IA un jugador poderoso: Las GPUs GeForce y NVIDIA RTX Impulsan la Creatividad, los Videojuegos, el Desarrollo, la Productividad y Mucho Más

Además, el creador de contenidos 3D Victor de Martrin domina los efectos de point-cloud en el vídeo viral 'Ascension' esta semana 'En el estudio NVIDIA'.
por lmachado

Nota del editor: Este post forma parte de nuestra serie semanal In the NVIDIA Studio, que celebra a artistas destacados, ofrece consejos y trucos creativos y demuestra cómo la tecnología de NVIDIA Studio mejora los flujos de trabajo creativos. También profundizamos en las nuevas funciones, tecnologías y recursos de las GPU GeForce RTX Serie 40 y cómo aceleran drásticamente la creación de contenidos.

Para mejorar los juegos, la creación y la productividad diaria, las tarjetas gráficas NVIDIA RTX incorporan Tensor Cores especializados que ofrecen un rendimiento de vanguardia y capacidades transformadoras para la IA.

Un arsenal de 100 millones de PC y estaciones de trabajo con Windows 11 preparadas para la IA, equipados con RTX, están listos para dominar los flujos de trabajo de IA y a su vez ayudar a lanzar una nueva ola de modelos y aplicaciones de entrenamiento.

Esta semana, en NVIDIA Studio, descubre más sobre estas potentes herramientas de IA y lee sobre Victor de Martrin, un artista 3D autodidacta que comparte el proceso creativo que hay detrás de su vídeo viral Ascension, que cuenta con la ayuda de la IA y utiliza un nuevo proceso de efectos visuales con point-cloud.

La IA en el punto de mira

La IA puede mejorar tanto el trabajo como el ocio.

Los creadores de contenido con hardware NVIDIA Studio pueden acceder a más de 100 aplicaciones creativas con IA y aceleración RTX, entre ellas Adobe Creative Cloud, Blender, DaVinci Resolve de Blackmagic Design, OBS Studio y muchas más.

Esto incluye el conjunto de herramientas de IA de NVIDIA Studio, y tecnología exclusiva de última generación como NVIDIA DLSS 3.5, con Ray Reconstruction y OptiX. La generación de imágenes de IA en un PC con GeForce RTX 4090 puede completarse a la velocidad del rayo: la misma tarea llevaría 8 veces más tiempo con un Apple M2 Ultra.

Los modeladores 3D pueden beneficiarse enormemente de la IA, con mejoras espectaculares en el renderizado y el escalado de vistas en tiempo real con DLSS en NVIDIA Omniverse, Adobe Substance, Adobe Painter, Blender, D5 Render y Unreal Engine, entre otros.

D5 Renderizado de vista previa con Ray-Tracing y Ray Reconstruction

Los gamers están preparados para las mejoras de IA con DLSS en más de 300 juegos, incluidos Alan Wake 2 próximamente, y Cyberpunk 2077: Phantom Liberty, disponible hoy para su descarga.

Los modders pueden dar nueva vida a los juegos clásicos con las revolucionarias mejoras de texturas y escalado de IA de NVIDIA RTX Remix. Los estudios desarrolladores que utilicen NVIDIA Avatar Cloud Engine (ACE) podrán crear personajes inteligentes, avatares interactivos y seres humanos digitales en aplicaciones a gran escala, con el consecuente ahorro de tiempo y dinero.

Las tareas cotidianas también reciben un impulso. La IA puede redactar correos electrónicos, resumir contenidos y escalar vídeos a 4K en YouTube y Netflix con la super resolución de vídeo RTX. Los usuarios frecuentes de chat de vídeo pueden aprovechar la potencia de NVIDIA Broadcast para obtener funciones de voz y vídeo mejoradas con IA. Y los usuarios de live streaming, pueden aprovechar funciones potenciadas por IA como los fondos virtuales, la eliminación de ruido y el contacto visual, que mueve los ojos del orador para simular el contacto visual con la cámara.

El hardware NVIDIA potencia la IA de forma nativa y en la nube, incluso para las principales IA en la nube del mundo como ChatGPT, Midjourney, Microsoft 365 Copilot, Adobe Firefly y muchas más.

Llega más lejos con la IA -más rápido con RTX- y aprende más para comenzar.

IA en Windows

NVIDIA AI, la plataforma de desarrollo de IA más importante del mundo, está respaldada por 100 millones de PC y estaciones de trabajo Windows 11 preparados para la IA potenciadas por RTX.

Las tecnologías de última generación de la plataforma Windows y el hardware y software de IA de NVIDIA permiten acelerar en la GPU los flujos de trabajo para entrenar e implantar modelos de IA, herramientas exclusivas, contenedores, kits de desarrollo de software y nuevos modelos de código abierto optimizados para RTX.

100 millones de PC y estaciones de trabajo Windows 11 preparados para la IA potenciadas por RTX.

Con estas integraciones, Windows y NVIDIA facilitan a los desarrolladores la creación de la próxima generación de aplicaciones Windows basadas en IA.

La IA en los contenidos virales

Martrin, creador de contenidos en 3D, vio en la creación de contenidos un medio para ganar libertad financiera, creativa y geográfica, así como una sensación de gratificación que no obtenía en su trabajo diario en publicidad.

«Para obtener reconocimiento como artista hoy en día, a menos que tengas contactos, tienes que esforzarte en las redes sociales», admite Martrin. Cuando empezó a mostrar sus obras de arte a un público más amplio, Martrin disfrutó inesperadamente del proceso de crear arte destinado a captar la atención de las redes sociales.

Conocido sobre todo por su serie de vídeos virales Satisfying Marble Music -en los que reproduce melodías simulando una canica que rebota sobre las notas de un xilófono-, Martrin también se interesa mucho por las últimas tendencias y avances en el mundo del 3D para satisfacer constantemente las demandas cambiantes de sus clientes.

En su más reciente proyecto títulado Ascension, experimentó por primera vez con una técnica de modelado de point-cloud, con el objetivo de crear una transición entre la realidad y el 3D.

Martrin utilizó varias aplicaciones 3D para perfeccionar secuencias de vídeo y animarse a sí mismo en 3D. Las fases iniciales consisten en modelar y animar un retrato de sí mismo, para lo que utilizó Daz Studio y Blender. Su PC, equipado con dos GPU NVIDIA GeForce RTX 4090, realizó esta tarea con facilidad.

Las animaciones cobran vida en Blender.

Después utilizó el motor de simulación de telas Marvelous Designer acelerado en la GPU para crear y animar su ropa.

Ropa realista generada en Marvelous Designer.

Martrin resaltó la importancia de la aceleración por GPU en su flujo de trabajo creativo. «¿Cuándo la he utilizado? Las innumerables veces que comprobé mi visualizador en tiempo real y durante la creación de cada render», afirma Martrin.

A partir de ahí, Martrin probó técnicas de modelado de point-cloud. Primero escaneó su habitación en 3D. Luego, en lugar de utilizar la habitación como una malla 3D convencional, la desplegó como un conjunto de puntos de datos en el espacio para crear un estilo visual único.

Elementos de fondo añadidos en Cinema 4D.

A continuación, utilizó Cinema 4D y OctaneRender con ray tracing acelerado por RTX para renderizar la animación.

Martrin completó el proyecto aplicando una composición acelerada en la GPU y efectos especiales en Adobe After Effects, consiguiendo un renderizado más rápido gracias a la tecnología NVIDIA CUDA.

«No importa lo difícil que sea al principio, sigue esforzándote y desafiando, lo más probable es que el éxito acabe llegando», afirma Martrin.

El creador de contenidos 3D Victor de Martrin.