IA Decodificada: Desmitificando la IA y el hardware, el software y las herramientas que la impulsan

Las PCs y estaciones de trabajo RTX IA ofrecen funciones exclusivas de IA y el máximo rendimiento para jugadores, creadores, desarrolladores y usuarios de PC.
por lmachado

Con el lanzamiento en 2018 de las tecnologías RTX y la primera GPU de consumo diseñada para IA (GeForce RTX), NVIDIA aceleró el cambio hacia la computación con IA. Desde entonces, la IA en las PCs y estaciones de trabajo RTX ha crecido hasta convertirse en un ecosistema próspero con más de 100 millones de usuarios y 500 aplicaciones de IA.

La IA generativa está marcando el comienzo de una nueva ola de capacidades desde la PC hasta la nube. Y la gran historia y experiencia de NVIDIA en IA están ayudando a garantizar que todos los usuarios tengan el rendimiento para manejar una amplia gama de funciones de IA.

Los usuarios en casa y en la oficina ya están aprovechando la IA en RTX con software que mejora la productividad y el entretenimiento. Los jugadores sienten los beneficios de la IA en las GPUs GeForce RTX con velocidades de cuadro más altas y resoluciones sorprendentes en sus títulos favoritos. Los creadores pueden centrarse en la creatividad, en lugar de observar ruedas giratorias o repetir tareas mundanas. Y los desarrolladores pueden optimizar los flujos de trabajo utilizando IA generativa para crear prototipos y automatizar la depuración.

El campo de la IA avanza rápidamente. A medida que avance la investigación, la IA abordará tareas más complejas. Y las exigentes necesidades de rendimiento serán manejadas por RTX.

¿Qué es la IA?

En su forma más fundamental, la inteligencia artificial es un tipo de informática más inteligente. Es la capacidad de un programa de computadora o una máquina para pensar, aprender y tomar acciones sin estar codificado explícitamente con comandos para hacerlo o sin que un usuario tenga que controlar cada comando.

Se puede considerar la IA como la capacidad de un dispositivo para realizar tareas de forma autónoma, ingiriendo y analizando enormes cantidades de datos y luego reconociendo patrones en esos datos, lo que a menudo se denomina «entrenamiento».

El desarrollo de la IA siempre se orienta hacia el desarrollo de sistemas que realizan tareas que de otro modo requerirían inteligencia humana y, a menudo, niveles significativos de aportación para completarse, sólo que a velocidades que van más allá de las capacidades de cualquier individuo o grupo. Por esta razón, la IA se considera en general disruptiva y altamente transformadora.

Un beneficio clave de los sistemas de IA es la capacidad de aprender de experiencias o patrones dentro de los datos, ajustando las conclusiones por sí mismas cuando se les suministran nuevos insumos o datos. Este autoaprendizaje permite a los sistemas de inteligencia artificial realizar una sorprendente variedad de tareas, incluido el reconocimiento de imágenes, el reconocimiento de voz, la traducción de idiomas, el diagnóstico médico, la navegación en automóviles, la mejora de imágenes y videos, y cientos de otros casos de uso.

El siguiente paso en la evolución de la IA es la generación de contenidos, conocida como IA generativa. Permite a los usuarios crear rápidamente contenido nuevo e iterarlo, basándose en una variedad de entradas, que pueden incluir texto, imágenes, sonidos, animaciones, modelos 3D u otros tipos de datos. Luego genera contenido nuevo en la misma forma o en una nueva.

Las aplicaciones de idiomas populares, como ChatGPT basado en la nube, permiten a los usuarios generar textos extensos basados en una solicitud de texto breve. Los generadores de imágenes como Stable Diffusion convierten las entradas de texto descriptivo en la imagen deseada. Nuevas aplicaciones están convirtiendo texto en vídeo e imágenes 2D en representaciones 3D.

PCs GeForce RTX AI y estaciones de trabajo NVIDIA RTX

Las PCs con IA son computadoras con hardware dedicado diseñado para ayudar a que la IA funcione más rápido. Es la diferencia entre sentarse esperando a que se cargue una imagen 3D y verla actualizarse instantáneamente con un eliminador de ruido de IA.

En las GPUs RTX, estos aceleradores de IA especializados se denominan Núcleos Tensor. Y aceleran drásticamente el rendimiento de la IA en las aplicaciones más exigentes para trabajar y jugar.

Una forma de medir el rendimiento de la IA es en teraops o billones de operaciones por segundo (TOPS). De manera similar a la clasificación de caballos de fuerza de un motor, TOPS puede brindar a los usuarios una idea del rendimiento de la IA de una PC con una sola métrica. La generación actual de GPU GeForce RTX ofrece opciones de rendimiento que van desde aproximadamente 200 AI TOPS hasta más de 1300 TOPS, con muchas opciones en laptops y desktops intermedias. Los profesionales obtienen un rendimiento de IA aún mayor con la GPU NVIDIA RTX 6000 Ada Generation.

Para poner esto en perspectiva, la generación actual de PCs con IA sin GPU oscila entre 10 y 45 TOPS.

Cada vez más tipos de aplicaciones de IA requerirán los beneficios de tener una PC capaz de realizar ciertas tareas de IA localmente, es decir, en el dispositivo en lugar de ejecutarlas en la nube. Los beneficios de ejecutar una PC con IA incluyen que la informática siempre está disponible, incluso sin una conexión a Internet; los sistemas ofrecen baja latencia para una alta capacidad de respuesta; y mayor privacidad para que los usuarios no tengan que cargar materiales confidenciales en una base de datos en línea antes de que una IA pueda utilizarlos.

IA para todos

Las GPUs RTX aportan más que solo rendimiento. Introducen capacidades que sólo son posibles con la tecnología RTX. Muchas de estas funciones de IA son accesibles (e impactantes) para millones de personas, independientemente del nivel de habilidad del individuo.

Desde la mejora de la IA hasta las videoconferencias mejoradas y los chatbots inteligentes y personalizables, existen herramientas que benefician a todo tipo de usuarios.

RTX Video utiliza IA para mejorar la transmisión de video y mostrarlo en HDR. Lleva vídeo de menor resolución en rango dinámico estándar a un alto rango dinámico de alta resolución de hasta 4K. Los usuarios de RTX pueden disfrutar de la función con habilitación única y con un solo clic en casi cualquier video transmitido en un navegador Chrome o Edge.

NVIDIA Broadcast, una aplicación gratuita para usuarios de RTX con una interfaz de usuario sencilla, tiene una serie de funciones de IA que mejoran las videoconferencias y la transmisión en vivo. Elimina sonidos de fondo no deseados como teclados que hacen clic, aspiradoras y niños gritando con Eliminación de ruido y eco. Puede reemplazar o difuminar fondos con una mejor detección de bordes utilizando Virtual Background. Suaviza las imágenes de la cámara de baja calidad con eliminación de ruido de vídeo. Y puede permanecer centrado en la pantalla con los ojos mirando a la cámara sin importar dónde se mueva el usuario, usando Auto Frame y Eye Contact.

Chat con RTX es una demostración de chatbot de IA local y personalizada que es fácil de usar y de descarga gratuita.

La demostración técnica, lanzada originalmente en enero, pronto recibirá una actualización con Gemma de Google.

Los usuarios pueden conectar fácilmente archivos locales en una PC a un modelo de lenguaje grande compatible simplemente colocando los archivos en una sola carpeta y apuntando la demostración a la ubicación. Permite realizar consultas para obtener respuestas rápidas y contextualmente relevantes.

Dado que Chat con RTX se ejecuta localmente en Windows con PC GeForce RTX y estaciones de trabajo NVIDIA RTX, los resultados son rápidos y los datos del usuario permanecen en el dispositivo. En lugar de depender de servicios basados en la nube, Chat con RTX permite a los usuarios procesar datos confidenciales en una PC local sin la necesidad de compartirlos con un tercero o tener una conexión a Internet.

IA para jugadores

En los últimos seis años, el rendimiento de los juegos ha experimentado los mayores avances gracias a la aceleración de la IA. Los jugadores han estado activando NVIDIA DLSS desde 2019, aumentando la velocidad de fotogramas y mejorando la calidad de la imagen. Es una técnica que utiliza IA para generar píxeles en videojuegos de forma automática. Con mejoras continuas, ahora aumenta la velocidad de fotogramas hasta 4 veces.

Y con la introducción de Ray Reconstruction en la última versión, DLSS 3.5, la calidad visual mejora aún más en algunos de los títulos más importantes del mundo, estableciendo un nuevo estándar para un juego visualmente más completo e inmersivo.

En la actualidad existen más de 500 juegos y aplicaciones que han revolucionado la forma en que las personas juegan y crean con el ray tracing, DLSS y tecnologías impulsadas por IA.

Más allá de los fotogramas, la IA está destinada a mejorar la forma en que los jugadores interactúan con los personajes y remasterizar juegos clásicos.

Los microservicios NVIDIA ACE, incluidos modelos de animación y voz generativos impulsados por IA permiten a los desarrolladores agregar avatares digitales inteligentes y dinámicos a los juegos. Demostrado en CES, ACE ganó múltiples premios por su capacidad de dar vida a los personajes del juego como un vistazo al futuro de los juegos de PC.

NVIDIA RTX Remix, una plataforma para que los modders creen impresionantes remasterizaciones RTX de juegos clásicos, ofrece herramientas de inteligencia artificial generativa que pueden transformar texturas básicas de juegos clásicos en materiales de renderizados físicos modernos con resolución 4K. Varios proyectos ya se han lanzado o están en proceso, incluidos Half-Life 2 RTX y Portal con RTX.

IA para creadores

La IA está desbloqueando el potencial creativo al reducir o automatizar tareas tediosas, liberando tiempo para la creatividad pura. Estas funciones se ejecutan más rápido o únicamente en PC con GPUs NVIDIA RTX o GeForce RTX.

La herramienta Mejorar voz de Adobe Premiere Pro, impulsada por IA, elimina el ruido no deseado y mejora la calidad del diálogo.

La herramienta Mejorar voz de Adobe Premiere Pro se acelera mediante RTX, que utiliza IA para eliminar el ruido no deseado y mejorar la calidad de los clips de diálogo para que suenen grabados profesionalmente. Es hasta 4.5 veces más rápido en RTX que en Mac. Otra característica de Premiere, Auto Reframe, utiliza la aceleración de GPU para identificar y rastrear los elementos más relevantes en un video y reencuadra inteligentemente el contenido del video para diferentes relaciones de aspecto.

Otra función de IA que ahorra tiempo a los editores de vídeo es la Máscara Mágica de DaVinci Resolve. Anteriormente, si los editores necesitaban ajustar el color/brillo de un sujeto en una sola toma o eliminar un objeto no deseado, tenían que usar una combinación de técnicas de rotoscopia o ventanas y máscaras eléctricas básicas para aislar al sujeto del fondo.

Magic Mask ha cambiado por completo ese flujo de trabajo. Con él, simplemente dibuja una línea sobre el sujeto y la IA lo procesará por un momento antes de revelar la selección. Y las computadoras portátiles GeForce RTX pueden ejecutar la función 2.5 veces más rápido que las laptops más rápidas que no son RTX.

Esta es sólo una muestra de las formas en que la IA está aumentando la velocidad de la creatividad. Actualmente existen más de 125 aplicaciones de IA aceleradas por RTX.

IA para desarrolladores

La IA está mejorando la forma en que los desarrolladores crean aplicaciones de software a través de entornos escalables, optimizaciones de hardware y software y nuevas API.

NVIDIA AI Workbench ayuda a los desarrolladores a crear, probar y personalizar rápidamente modelos de IA generativa y LLM previamente entrenados utilizando un rendimiento y un uso de memoria de clase PC. Es un conjunto de herramientas unificado y fácil de usar que puede escalar desde la ejecución local en PC RTX hasta prácticamente cualquier centro de datos, nube pública o NVIDIA DGX Cloud.

Después de crear modelos de IA para casos de uso de PC, los desarrolladores pueden optimizarlos utilizando NVIDIA TensorRT, el software que ayuda a los desarrolladores a aprovechar al máximo los Núcleos Tensor en las GPUs RTX.

TensorRT ahora está disponible en aplicaciones basadas en texto con TensorRT -LLM para Windows. La biblioteca de código abierto aumenta el rendimiento de LLM e incluye puntos de control optimizados previamente para modelos populares, incluidos Gemma de Google, Meta Llama 2, Mistral y Microsoft Phi-2.

Los desarrolladores también tienen acceso a una envoltura TensorRT -LLM para la API OpenAI Chat. Con solo una línea de cambio de código, continue.dev, un piloto automático de código abierto para VS Code y JetBrains que aprovecha un LLM, puede usar TensorRT -LLM localmente en una PC RTX para una inferencia local rápida de LLM utilizando esta popular herramienta.

Cada semana, desmitificaremos la IA haciendo que la tecnología sea más accesible y mostraremos nuevo hardware, software, herramientas y aceleraciones para los usuarios de PC RTX AI.

El momento de la IA en el iPhone está aquí y es solo el comienzo. Bienvenido a AI Decodificado.

Obtén actualizaciones semanales directamente en su bandeja de entrada suscribiéndose al boletín informativo AI Decodificado.