Amgen Construirá Modelos de IA Generativa para Obtener Nuevos Conocimientos de Datos Humanos y el Descubrimiento de Fármacos

La compañía de biotecnología planea avanzar en el descubrimiento de fármacos utilizando información impulsada por NVIDIA DGX SuperPOD a partir de conjuntos de datos humanos líderes en el mundo.
por Rory Kelleher

La IA generativa está transformando la investigación y el desarrollo de fármacos, permitiendo nuevos descubrimientos más rápido que nunca, y Amgen, una de las principales empresas de biotecnología del mundo, está aprovechando la tecnología para impulsar su investigación.

Amgen construirá modelos de IA entrenados para analizar uno de los conjuntos de datos humanos más grandes del mundo en una NVIDIA DGX SuperPOD, una plataforma de data center de pila completa, que se instalará en la sede de genética deCODE de Amgen en Reikiavik, Islandia. El sistema se llamará Freyja en honor a la poderosa diosa nórdica dadora de vida asociada con la capacidad de predecir el futuro.

Freyja se utilizará para construir un atlas de diversidad humana para el descubrimiento de dianas farmacológicas y biomarcadores específicos de enfermedades, proporcionando diagnósticos vitales para el seguimiento de la progresión y regresión de la enfermedad. El sistema también ayudará a desarrollar modelos de medicina de precisión impulsados por IA, lo que podría permitir terapias individualizadas para pacientes con enfermedades graves.

Amgen planea integrar el DGX SuperPOD, que contará con 31 nodos NVIDIA DGX H100 con un total de 248 GPU H100 Tensor Core, para entrenar modelos de IA de última generación en días en lugar de meses, lo que permitirá a los investigadores analizar y aprender de los datos de manera más eficiente en su búsqueda de nuevos conocimientos sobre salud y terapia.

«Durante más de una década, Amgen se ha estado preparando para este momento bisagra que estamos viendo en la industria, impulsado por la unión de la tecnología y la biotecnología», dijo David M. Reese, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de Amgen. «Esperamos combinar la amplitud y madurez de nuestras capacidades de datos humanos de clase mundial en Amgen con las tecnologías de NVIDIA».

El objetivo del fundador y director ejecutivo de deCODE, Kári Stefánsson, al iniciar la empresa era comprender las enfermedades humanas observando la diversidad del genoma humano. Predijo en un podcast reciente de Amgen que en los próximos 10 años, los médicos utilizarán la genética de forma rutinaria para explorar enfermedades poco comunes en los pacientes.

«Este SuperPOD tiene el potencial de acelerar nuestra investigación al entrenar modelos más rápidamente y ayudarnos a generar preguntas que de otro modo no habríamos pensado hacer», dijo Stefánsson.

Poner la Tecnología en la Biotecnología

Desde su fundación en 1996, deCODE ha seleccionado más de 200 petabytes de datos humanos anónimos de casi 3 millones de personas.

La empresa comenzó recopilando datos anónimos de islandeses, que tienen una rica herencia en genealogías que se remontan a siglos. Estos datos a escala poblacional de voluntarios de investigación proporcionan una visión única de la diversidad humana en lo que respecta a las enfermedades.

deCODE también ha ayudado a secuenciar más de medio millón de genomas humanos de voluntarios en el Biobanco del Reino Unido.

Pero extraer información de esta cantidad de datos requiere potentes sistemas de IA.

Al integrar nuevas y potentes tecnologías, Amgen tiene la oportunidad de acelerar el descubrimiento y el desarrollo de medicamentos que cambian la vida. En marzo de 2023, NVIDIA anunció que Amgen se convirtió en una de las primeras empresas en emplear NVIDIA BioNeMo, que los investigadores han utilizado para crear modelos de IA generativa para acelerar el descubrimiento y el desarrollo de fármacos. Los investigadores de Amgen también han accedido a BioNeMo a través de NVIDIA DGX Cloud, un servicio de supercomputación de IA.

«Los modelos entrenados en BioNeMo pueden avanzar en el descubrimiento de fármacos en múltiples frentes», dijo Marti Head, director ejecutivo de ciencias computacionales y de datos de Amgen. «Además de ayudar a desarrollar medicamentos que sean más efectivos, también pueden ayudar a evitar efectos no deseados como respuestas inmunitarias, y se pueden fabricar nuevos productos biológicos en volumen».

Al adoptar DGX SuperPOD, Amgen está preparada para obtener información de datos sin precedentes con el potencial de cambiar el ritmo y el alcance del descubrimiento de fármacos.

«La fusión de la IA avanzada, los desarrollos innovadores en biología e ingeniería molecular y las grandes cantidades de datos humanos no solo están remodelando la forma en que descubrimos y desarrollamos nuevos medicamentos, sino que están redefiniendo la medicina», dijo Reese.

Obtén más información sobre la plataforma de IA de NVIDIA para el area de la salud y las ciencias de la vida.