NVIDIA BioNeMo Amplía el Descubrimiento de Fármacos Asistido por Computadora con Nuevos Modelos de Base

Cadence y Iambic Therapeutics se encuentran entre las más de 100 empresas que adoptan la IA de NVIDIA para impulsar el descubrimiento de fármacos asistido por ordenador y la IA generativa.
por Abraham Stern

Los investigadores farmacéuticos y biológicos que desarrollan la próxima generación de terapias ahora pueden aprovechar el conjunto de herramientas de IA generativa ampliado de NVIDIA BioNeMo, junto con nuevas formas de acceder a sus modelos.

Los últimos modelos de base de BioNeMo pueden analizar secuencias de ADN, predecir cómo cambiarán de forma las proteínas en respuesta a una molécula de fármaco y determinar la función de una célula en función de su ARN.

Los modelos para acelerar la predicción de la estructura de las proteínas, la química generativa y la predicción del acoplamiento molecular ya están disponibles como microservicios a través de NVIDIA NIM, una colección de modelos para la inferencia anunciada hoy en NVIDIA GTC, y disponible a través de la  plataforma NVIDIA AI Enterprise.

Pronto se podrá acceder a los modelos de BioNeMo en AWS HealthOmics, un servicio especialmente diseñado que ayuda a las organizaciones del área de la salud y ciencias biológicas a almacenar, consultar y analizar datos genómicos, transcriptómicos y otros datos ómicos.

Con estas capacidades, los equipos de descubrimiento de fármacos pueden integrar fácilmente la IA generativa en sus workflows para comprender y diseñar mejor las moléculas de fármacos de forma virtual, y reducir la necesidad de experimentos físicos que requieren mucho tiempo y recursos.

BioNeMo Se Expande a los Modelos de Base para la Genómica y el Diseño de Proteínas

Entre los nuevos modelos de base disponibles en BioNeMo se encuentra su primer modelo genómico, DNABERT. Entrenado en secuencias de ADN, el modelo se puede utilizar para predecir la función de regiones específicas del genoma, analizar los efectos de mutaciones y variantes genéticas, y más.

Un segundo modelo que llegará pronto a BioNeMo, scBERT, se entrena con datos de secuenciación de ARN de una sola célula, lo que permite a los usuarios aplicarlo a tareas posteriores, como la predicción de los efectos de los knockouts de genes, donde se elimina o desactiva un gen específico, o la identificación de tipos de células como neuronas, células sanguíneas o células musculares.

EquiDock, un tercero, se une a una colección de modelos BioNeMo que pueden predecir la estructura 3D de cómo interactúan dos proteínas, lo cual es fundamental para comprender si una molécula de fármaco será efectiva.

A Su Servicio: Los Nuevos Microservicios Permiten Obtener Información Sobre la IA

El catálogo de NIM de microservicios de IA en contenedores cuenta con más de 20 modelos del área de la salud. Entre ellos se encuentran DiffDock, que predice la estructura 3D de posibles candidatos a fármacos y sus candidatos a proteínas, y ESMFold, que puede predecir la estructura de la proteína basándose en una sola secuencia de aminoácidos.

Otro NIM, MolMIM, genera candidatos a fármacos optimizados para las propiedades definidas por el usuario, e incluso es capaz de diseñar moléculas que están optimizadas para unirse a una proteína objetivo específica.

Los desarrolladores pueden acceder a microservicios NIM de nivel de producción a través de NVIDIA AI Enterprise utilizando Sistemas Certificados por NVIDIA en las instalaciones, así como en los principales mercados en la nube, incluidos Amazon Web Services (AWS), Google Cloud, Microsoft Azure y Oracle Cloud Infrastructure.

Más 100 Empresas Integran la IA Impulsada por BioNeMo en los Workflows de Descubrimiento de Fármacos

NVIDIA BioNeMo está siendo utilizado por más de 100 empresas en todo el mundo, entre las que se incluyen:

  • Astellas Pharma: La empresa con sede en Tokio está utilizando BioNeMo para acelerar las simulaciones moleculares y los grandes modelos de lenguaje para aplicaciones de descubrimiento de fármacos. La compañía utilizará la supercomputadora de IA Tokyo-1 para avanzar aún más en su trabajo.
  • Cadence, un desarrollador líder de software de computación, con sede en San José, California, está integrando los microservicios de BioNeMo con su plataforma Orion para acelerar la simulación molecular.
  • Iambic: Con sede en San Diego, la compañía de descubrimiento de fármacos ha adoptado BioNeMo y contribuirá con su modelo NeuralPLexer como una API en la nube de BioNeMo, o interfaz de programación de aplicaciones, para uso no comercial, ayudando a los investigadores a predecir cómo cambia la estructura 3D de una proteína en respuesta a una molécula de fármaco.
  • Insilico Medicine: Insilico, con sede en Nueva York, miembro principal del programa NVIDIA Inception para startups, ha integrado BioNeMo en su workflow de descubrimiento de fármacos acelerado por IA, desarrollando una cartera de más de 30 activos terapéuticos, incluidos seis en fase clínica.
  • Recursion: La empresa de descubrimiento de fármacos con sede en Salt Lake City es un socio anfitrión que ofrece su modelo de IA Phenom-Beta a través de BioNeMo. El modelo de transformador extrae información de las imágenes de microscopía celular para ayudar a los investigadores a comprender mejor la función celular.
  • Terray Therapeutics: La empresa de biotecnología, con sede en el sur de California, está utilizando BioNeMo para ayudar a desarrollar un modelo de unión estructural multiobjetivo, y está entrenando modelos de IA generativa para el diseño de moléculas pequeñas en NVIDIA DGX Cloud.

Descubra lo último en IA y el área de la salud en GTC, una conferencia global de IA que se llevará a cabo en San José, California, y en línea hasta el jueves 21 de marzo. Sintonice un discurso especial sobre IA generativa en el área de la salud pronunciado por Kimberly Powell, vicepresidenta del área de la salud de NVIDIA, el martes, día 19, a las 9h (hora de Ciudad de México).