Las fábricas de IA continúan creciendo a una escala sin precedentes, procesando datos estructurados, no estructurados y emergentes nativos de IA. Con la explosión de la demanda de cargas de trabajo de billones de tokens, se requiere una nueva clase de infraestructura para mantener el ritmo.
En NVIDIA GTC Washington, DC, NVIDIA reveló la unidad de procesamiento de datos NVIDIA BlueField-4, parte de la plataforma BlueField de pila completa que acelera la infraestructura de IA a gigaescala, brindando un rendimiento masivo de computación, admitiendo 800Gb/s de rendimiento y permitiendo un procesamiento de inferencia de alto rendimiento.
Impulsado por la aceleración definida por software en el almacenamiento de datos de IA, las redes y la seguridad, NVIDIA BlueField-4 transforma los data centers en una infraestructura de IA segura e inteligente, diseñada para acelerar cada carga de trabajo, en cada fábrica de IA. Está diseñado específicamente como el motor de extremo a extremo para una nueva clase de plataformas de almacenamiento de IA, lo que lleva la aceleración del almacenamiento de datos de IA a la base de los pipelines de datos de IA para un procesamiento de datos eficiente y un rendimiento innovador a escala.
NVIDIA BlueField-4 combina una CPU NVIDIA Grace y una red NVIDIA ConnectX-9 para ofrecer 6 veces la potencia de computación y admitir fábricas de IA hasta 4 veces más grandes de lo posible con NVIDIA BlueField-3, acelerando la infraestructura de IA a gigaescala.
BlueField-4 también cuenta con redes multiusuario, acceso rápido a datos, seguridad de tiempo de ejecución de IA y elasticidad en la nube con soporte nativo para microservicios NVIDIA DOCA, servicios en contenedores que protegen, escalan y simplifican la implementación y las operaciones de IA.
La plataforma NVIDIA BlueField-4 admite una arquitectura multiservicio con encadenamiento de funciones de servicio nativo, lo que permite una integración y administración perfectas de múltiples servicios de red, seguridad y almacenamiento dentro de un framework único y unificado.
La seguridad está anclada por la arquitectura de recursos de confianza segura avanzada NVIDIA BlueField, lo que permite a los proveedores de servicios crear instancias seguras de computación y sin sistema operativo con aislamiento de inquilinos de confianza cero y control total de la infraestructura definida por software.
La plataforma NVIDIA BlueField ofrece rendimiento, eficiencia y seguridad constantes en toda la cartera de infraestructura de IA de NVIDIA, desde sistemas informáticos como los Servidores NVIDIA RTX PRO, NVIDIA HGX, NVIDIA DGX, los sistemas NVIDIA GB200 y NVIDIA GB300 a diseños a escala de data center, incluidos el diseño validado de NVIDIA Enterprise AI Factory basado en las Arquitecturas de Referencia de NVIDIA Enterprise, el diseño de referencia de la Plataforma de Datos de IA de NVIDIA, NVIDIA DGX SuperPOD y el arquitectura de referencia de NVIDIA Cloud Partner.
Las SuperNIC NVIDIA ConnectX-9 ofrecen redes de latencia ultrabaja de 800Gb/s para maximizar la eficiencia en la infraestructura de IA a gigaescala. Diseñados para NVIDIA Spectrum-X Ethernet, los SuperNIC ConnectX-9 aceleran el movimiento de datos, optimizan el rendimiento de RoCE y permiten redes consistentes y predecibles para las cargas de trabajo de IA más exigentes.
El Creciente Ecosistema Adopta NVIDIA BlueField, Impulsado por NVIDIA DOCA
Los pioneros de la infraestructura de IA y la ciberseguridad continuarán con su historial de amplia adopción de NVIDIA BlueField y utilizarán BlueField-4 para construir la próxima generación de plataformas de data centers acelerados, seguras y definidas por software. A través de DOCA, las aplicaciones aceleradas en las plataformas BlueField actuales se ejecutarán sin problemas en BlueField-4, brindando ganancias sustanciales de rendimiento.
Líderes en servidores y almacenamiento, incluidos Cisco, DDN, Dell Technologies, HPE, IBM, Lenovo, Supermicro, VAST Data y WEKA están construyendo servidores de próxima generación y plataformas de almacenamiento de IA con BlueField, con la adopción planificada de BlueField-4, para permitir un movimiento de datos seguro y eficiente a escala.
Líderes en ciberseguridad que incluyen Armis, Check Point, Cisco, F5, Forescout, Palo Alto Networks y Trend Micro están creando nuevas soluciones con la plataforma NVIDIA BlueField y planean integrar NVIDIA BlueField-4 para ofrecer seguridad de tiempo de ejecución de IA de confianza cero y protección contra amenazas en tiempo real en entornos empresariales y de proveedores de servicios.
Proveedores de nube e IA como Akamai, Core Wave, Crusoe, Lambda, Nebius, Oracle Cloud Infrastructure, Together.ai y xAI se basan en los microservicios NVIDIA DOCA para acelerar las redes multiusuario, acelerar el movimiento de datos y mejorar la seguridad en las fábricas de IA y las nubes de supercomputación.
Proveedores de plataformas de software nativas de la nube y de infraestructura Canonical, Mirantis, Nutanix, Rafay, Red Hat, Spectro Cloud y SUSE buscan integrar BlueField-4 para automatizar las redes, el almacenamiento y la seguridad de las nubes y los data centers preparados para la IA.
Los integradores de sistemas globales Accenture, Deloitte y World Wide Technology están trabajando con NVIDIA para llevar la infraestructura de IA y los servicios de ciberseguridad impulsados por BlueField a empresas, gobiernos y fabricantes de todo el mundo, además de prepararse para ofrecer BlueField-4 cuando llegue.
Se espera que NVIDIA BlueField-4 se lance pronto como parte de las plataformas NVIDIA Vera Rubin en 2026.
