NVIDIA Lanza el Blueprint Omniverse DSX, Que Permite al Ecosistema Global de Infraestructura de IA Construir Fábricas de IA a Escala Gigavatios

El NVIDIA Omniverse DSX Blueprint une diseño, simulación y operaciones en las instalaciones de la fábrica de IA, el ecosistema de hardware y software.
por James Mills

Durante el keynote de GTC Washington, D.C., el fundador y CEO de NVIDIA, Jensen Huang, presentó NVIDIA Omniverse DSX, un blueprint integral y abierto para diseñar y operar fábricas de IA a escala gigavatios, validado en el nuevo AI Factory Research Center en la sede de Digital Realty en Manassas, Virginia.

El blueprint reúne a socios del ecosistema de toda la industria que están aprovechando las bibliotecas de NVIDIA Omniverse y OpenUSD para establecer un nuevo estándar para construir y operar fábricas de IA a escala gigascale. Por primera vez, el edificio, la energía y la refrigeración pueden codiseñarse con la pila de infraestructura de IA de NVIDIA y el proceso de construcción del centro de investigación en Virginia se refleja como una receta escalable y repetible, validada en un despliegue real.

La Adopción de Activos de OpenUSD y SimReady Acelera el Proceso de Diseño

Empieza con el gemelo digital, donde Jacobs, socio de ingeniería y construcción, puede diseñar el edificio, y luego optimizar la densidad de cálculo y la disposición general para maximizar el rendimiento de tokens según las limitaciones de energía.

Los ingenieros de Jacobs agrupan activos de SimReady OpenUSD para equipos de energía, electricidad y refrigeración de socios como Siemens, Schneider Electric, Trane Technologies y Vertiv en el sistema de gestión del ciclo de vida del producto de PTC, permitiendo que equipos multifuncionales colaboren en tiempo real en modelos 3D fotorrealistas, aceleren decisiones de diseño y reduzcan el riesgo de desarrollo con datos compartidos y controlados por versiones.

El avance de los activos de SimReady por parte de socios de hardware y la creciente adopción de OpenUSD en diferentes sectores juegan un papel crucial en la aceleración de la construcción de estos diseños altamente complejos.

La  plataforma Cadence Reality Digital Twin ha sido diseñada específicamente sobre el blueprint, con bibliotecas integradas de Omniverse y acelerada por NVIDIA CUDA. Esto permite a los ingenieros simular las termas y eléctricas en un entorno 3D de alta fidelidad y precisión física para probar diseños, predecir fallos y optimizar las operaciones en el gemelo digital antes de la construcción.

Construcción Física y Operaciones Optimizadas con Gemelos Digitales

Una vez que la fábrica de IA ha sido diseñada de forma virtual, socios de NVIDIA como Bechtel y Vertiv entregan módulos prefabricados que están construidos, probados y listos para conectar. Esto reduce significativamente el tiempo de construcción y permite una escalabilidad modular, ayudando a lograr un tiempo de ingreso más rápido.

La arquitectura del blueprint DSX significa que, una vez que la fábrica de IA física esté en funcionamiento, el gemelo digital pueda usarse como sistema operativo para monitorizar, inspeccionar y optimizar aún más los procesos.

Por ejemplo, agentes de IA de socios como Phaidra y Emerald AI se entrenan en el gemelo digital y luego permiten a los ingenieros programar y optimizar el consumo energético para reducir la presión tanto sobre la fábrica de IA como sobre la red eléctrica.  Los agentes de IA de Phaidra optimizan continuamente la energía, la refrigeración y las cargas de trabajo, convirtiendo los gemelos digitales de la fábrica de IA en un sistema autoaprendiz que mejora la flexibilidad, la resiliencia y la eficiencia energética de la red.

Emerald AI integra su diseño de referencia en DSX para permitir a las compañías eléctricas desbloquear la capacidad de la red infrautilizada.

Lo Que Ofrece DSX

DSX maximiza la productividad de la GPU y la eficiencia energética en todo el tejido de cómputo con un único entorno de gemelo digital que puede simularse, optimizarse y utilizarse para operaciones. Los módulos prefabricados de socios de infraestructura demuestran cómo las fábricas de IA pueden diseñarse, ensamblarse, validarse y ampliarse con rapidez y consistencia.

Tres Pilares de DSX:

  • DSX Flex – Colaboración Dinámica en Red: Equilibra la demanda energética con las condiciones de la red en tiempo real utilizando telemetría Omniverse y agentes de IA, mejorando la eficiencia y la cooperación con la red para ayudar a aprovechar parte de los 100 gigavatios de capacidad de red infrautilizada.
  • DSX Boost – Optimización de Rendimiento por Vatio: Aplica las tecnologías de optimización energética de NVIDIA a nivel de data center, ejecutando cargas de trabajo a máxima eficiencia (el punto de rendimiento óptimo por vatio) para un rendimiento de GPU hasta un 30% mayor dentro del mismo límite de potencia.
  • DSX Exchange – Integración Unificada IT/OT: Actúa como la estructura segura de datos y control que conecta los sistemas operativos para energía, refrigeración y seguridad con la pila de software de NVIDIA y los gemelos digitales de Omniverse mediante interfaces de programación de aplicaciones en tiempo real e integraciones con socios.

Por Qué Importa

  • Escalabilidad: Arquitectura común para fábricas de IA desde 100 megavatios hasta multigigavatios.
  • Eficiencia: DSX Boost maximiza el rendimiento de tokens por megavatio.
  • Sostenibilidad: DSX Flex permite la generación renovable y el equilibrio adaptativo de la red.
  • Integración: DSX Exchange unifica los gemelos digitales, los sistemas de instalaciones y las operaciones.

Junto con especialistas en energía y equipos (Eaton, GE Vernova, Hitachi, Schneider Electric, Siemens Energy, Trane Technologies y Vertiv), DSX combina experiencia en energía, refrigeración e interacción con la red para ofrecer operaciones resilientes y eficientes optimizadas para las plataformas NVIDIA Grace Blackwell y Vera Rubin.

Este ecosistema va más allá del hardware, hacia proveedores de software e IA, con Cadence, Emerald AI, Phaidra, PTC, Schneider Electric ETAP, Siemens y Switch colaborando para construir soluciones de gemelos digitales basados en agentes. Su adopción de las librerías OpenUSD y Omniverse ayuda a impulsar la simulación dinámica, el control autónomo y la optimización de extremo a extremo para cada etapa del ciclo de vida de la fábrica de IA.

Diseñado para escalar hasta capacidad de varios gigavatios, DSX acelera los ciclos de diseño y valida la infraestructura antes del despliegue.

Mire la demostración de Omiverse DSX y lea el comunicado de prensa completo para obtener más información sobre cómo NVIDIA está dando forma a la era de las fábricas de IA a gran escala