Nota del editor: Este post forma parte de la serie IA Descodificada, que permite desmitificar la IA haciendo que la tecnología sea más accesible y muestra nuevo hardware, software, herramientas y aceleraciones para usuarios de PC y workstation RTX.
El video está en todas partes: casi el 80% del ancho de banda de Internet se utiliza hoy para transmitir video de proveedores de contenidos y redes sociales. Aunque las pantallas son ahora más grandes y admiten resoluciones más altas, casi todo el video es de calidad 1080p o inferior.
Los escaladores pueden ayudar a mejorar la nitidez de las secuencias de video, gracias a la IA de la plataforma NVIDIA RTX, mejoran significativamente la calidad y el detalle de la imagen.
¿Qué es un Escalador?
El mayor tamaño de los archivos de video dificulta su compresión y transmisión en comparación con las imágenes o el texto. Plataformas como Netflix, Vimeo y YouTube sortean esta limitación codificando el video, es decir, comprimiendo la fuente original de un video en un formato inferior.
El codificador analiza primero el video para decidir qué información puede eliminar para que se ajuste a una resolución y velocidad de fotogramas objetivo. Si la tasa de bits objetivo es insuficiente, la calidad del video disminuye, con la consiguiente pérdida de detalle y nitidez y la presencia de artefactos de codificación. Cuanto más pequeño sea el archivo, más fácil será compartirlo en Internet, pero más deficiente será su aspecto.
Normalmente, el software del dispositivo del espectador aumenta la escala del archivo de video para ajustarlo a la resolución nativa de la pantalla. Sin embargo, estos escaladores son bastante simplistas y se limitan a multiplicar los píxeles para alcanzar la resolución deseada. Pueden ayudar a afinar los contornos de los objetos y las escenas, pero el video final suele llevar artefactos de codificación y a veces parece demasiado nítido y poco natural.
La IA Conoce un Método Mejor
La plataforma NVIDIA RTX utiliza la IA para eliminar fácilmente los defectos y aumentar la resolución de los videos.
El proceso de escalado de IA consiste en analizar imágenes y vectores de movimiento para generar nuevos detalles que no están presentes en el video original. En lugar de limitarse a multiplicar píxeles, reconoce los patrones de la imagen y los mejora para ofrecer mayor detalle y calidad de video.
Antes de iniciar cualquier proceso de procesamiento, es necesario eliminar los efectos de los artefactos de las imágenes. Los artefactos, o distorsiones y anomalías no deseadas que aparecen en los archivos de video e imagen, se producen debido a la sobre compresión o a la pérdida de datos durante la transmisión y el almacenamiento.
Las redes de IA de NVIDIA pueden eliminar los artefactos de las imágenes, lo que ayuda a eliminar las áreas con bloques que a veces se ven en la transmisión de video. Sin este primer paso, los escaladores de IA podrían mejorar la imagen con artefactos en lugar del contenido deseado.
Video de Gran Formato
Al igual que cuando te pones unas lentes con graduación puedes enfocar el mundo al instante, la superresolución de video RTX, una de las últimas innovaciones de NVIDIA en tecnología de video mejorada con IA, ofrece a los usuarios una visión más clara del mundo del video en transmisión.
Disponible en las GPUs GeForce RTX de las Series 40 y 30 y en las GPUs profesionales RTX, utiliza IA basada en núcleos Tensor dedicados para eliminar los artefactos de compresión en bloque y aumentar la resolución de los contenidos de baja resolución hasta 4K, igualando la resolución original de la pantalla del usuario.
RTX Video Super Resolución se puede utilizar para mejorar todos los videos vistos en los navegadores. Combinando la eliminación de artefactos con técnicas de escalado de IA, puede hacer que incluso las transmisiones de Twitch con baja tasa de bits se vean con una nitidez asombrosa. RTX Video Super Resolución también es compatible con aplicaciones de vídeo populares como VLC para que los usuarios puedan aplicar el mismo proceso de escalado a sus videos offline.
Los creadores pronto podrán utilizar la superresolución de video RTX en aplicaciones de edición como Davinci Resolve de Black Magic, lo que facilitará más que nunca la conversión de archivos de video de baja calidad a resolución 4K, así como la conversión de archivos fuente de rango dinámico estándar a alto rango dinámico (HDR).
Hola al Alto Rango Dinámico
RTX video ahora también es compatible con AI HDR. HDR video soporta una gama más amplia de colores, prestando mayor detalle especialmente a las zonas más oscuras y más claras de las imágenes. El problema es que aún no hay mucho contenido HDR en línea.
Entra en RTX video HDR: con solo activar la función, la red de IA convertirá cualquier contenido estándar o de bajo rango dinámico en HDR, realizando el mapeo de tonos correcto para que la imagen siga pareciendo natural y conserve sus colores originales.
IA en Todos los Ámbitos
El video RTX es sólo la más reciente implementación del escalado de IA impulsado por NVIDIA RTX.
Los usuarios del servicio de transmisión en la nube GeForce NOW pueden jugar a sus juegos de PC favoritos en casi cualquier dispositivo. Los servidores GeForce RTX ubicados en todo el mundo primero renderizan el contenido de video del juego, lo codifican y luego lo transmiten al dispositivo local del jugador, igual que la transmisión de video de otros proveedores de contenido.
Los usuarios de dispositivos más antiguos con GPU NVIDIA pueden seguir utilizando el escalado mejorado por IA para elevar la calidad del juego. Esto significa que pueden disfrutar de lo mejor de ambos mundos: juego renderizado en servidores equipados con GPUs de clase RTX 4080 en la nube y calidad de transmisión mejorada por IA. Obtén más información sobre cómo activar el escalado mejorado por IA en GeForce NOW.
La IA ha permitido mejoras sin precedentes en la calidad del video, ayudando a establecer un nuevo estándar en las experiencias de transmisión.
La IA generativa está transformando los juegos, las videoconferencias y las experiencias interactivas de todo tipo. Entérate de las novedades y lo que está por venir suscribiéndote al boletín IA Descodificada.