Biofy, una startup brasileña que une biotecnología e inteligencia artificial (IA) para analizar datos genéticos y ofrecer tratamientos personalizados, está revolucionando la forma en que se detectan y tratan las infecciones bacterianas. Esta transformación está impulsada por una alianza estratégica con NVIDIA. La colaboración implica el uso de algoritmos desarrollados conjuntamente y el soporte de GPUs como la A10 (orientada a la inferencia) y la H100 (para el entrenamiento de modelos de IA), que han permitido aumentos de rendimiento de hasta 60 veces en el análisis de datos genómicos.
Además del salto en velocidad y capacidad de procesamiento, las tecnologías de NVIDIA también han posibilitado una reducción significativa de los costos operativos, una mayor precisión en la identificación de microorganismos y la posibilidad de escalar el sistema para manejar grandes volúmenes de datos clínicos, lo cual es esencial para atender instituciones de salud en diferentes regiones del país.
En un escenario crítico, en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que las infecciones causadas por superbacterias podrían superar al cáncer como principal causa de muerte para 2050, Biofy apuesta por la solución Abby, que integra secuenciación genética de última generación con IA de alto rendimiento. La tecnología es capaz de procesar hasta 75 terabytes de datos genómicos, abarcando más de 700 mil genomas. Como resultado, un examen que normalmente llevaría cinco días puede realizarse en solo cuatro horas —diez veces más rápido que los métodos tradicionales utilizados en los laboratorios.
“Utilizamos una secuenciación de ADN de cuarta generación, lo que hace la ejecución más ágil, robusta y con una reducción de costos de hasta 20 veces. En este sistema, las aplicaciones de la compañía nos ayudan a analizar la composición genética y a especificar el tipo de infección presente en la muestra del paciente. Además, estos recursos también nos permiten comprender si hubo mutaciones. Con base en esta información, somos capaces de recomendar los mejores medicamentos. De esta manera, logramos evaluar ADN complejos en un corto período”, explica Paulo Perez, CEO y cofundador de Biofy.
Además de Abby, la startup también utiliza Merlin, un agente de IA desarrollado con el apoyo de NVIDIA. Enfocado en el apoyo clínico, el sistema interactúa con médicos y laboratoristas mediante una interfaz conversacional basada en grandes modelos de lenguaje (LLMs). Con avanzadas capacidades de reconocimiento visual, razonamiento sobre imágenes, generación de descripciones y respuestas contextuales, Merlin ofrece soporte en tiempo real para decisiones clínicas más precisas. Según Perez, “la integración con Merlin aumenta la fiabilidad de los resultados y reduce el margen de error, además de facilitar el trabajo de los profesionales de la salud en entornos de alta demanda”.
Actualmente, Biofy se encuentra en fase de tracción del negocio. En conjunto con el Instituto Dante Pazzanese, vinculado a la Secretaría de Salud del Estado de São Paulo, la startup está creando un Laboratorio Avanzado de Inteligencia Artificial y Genómica, que además de utilizar Abby y Merlin, investigará el uso de la IA en la cronobiología y sus aplicaciones en tratamientos personalizados y longevidad. Desde febrero de 2024, la startup forma parte del programa NVIDIA Inception, que apoya a startups innovadoras con acceso a tecnologías avanzadas, intercambio de conocimientos y oportunidades de networking.
“Biofy es un ejemplo notable de cómo la Inteligencia Artificial puede tener un impacto positivo directo en la salud pública. Al combinar IA con biotecnología de vanguardia, la empresa logra acelerar diagnósticos críticos, ofreciendo soluciones que salvan vidas. Es precisamente este tipo de proyecto el que deseamos fomentar”, afirma Marcio Aguiar, director de la división Enterprise de NVIDIA para América Latina.
Acerca de NVIDIA
Desde su fundación en 1993, NVIDIA (NASDAQ: NVDA) ha sido pionera en el campo de la aceleración computacional. La invención de la GPU por parte de la compañía en 1999 estimuló el crecimiento del mercado de juegos para PC, redefinió los gráficos por ordenador, inauguró la era de la IA moderna y ha contribuido a la digitalización industrial en todos los mercados. En la actualidad, NVIDIA es una empresa de infraestructuras informáticas completas con soluciones a escala de centro de datos que están revolucionando la industria. Para saber más: Link.
Ver también:
Facebook: NVIDIALatinoamérica
Twitter: NVIDIALatinoamérica
Instagram: NVIDIALatam
YouTube: NVIDIA Latinoamérica
LinkedIn: NVIDIALatinoamérica
Sobre Biofy
Biofy Technologies es una IA Software House centrada en transformar la sociedad mediante soluciones disruptivas de alto impacto social. Con un ecosistema de tecnologías basadas en inteligencia artificial, desarrolla sistemas pioneros en derecho, agro, automatización y biotecnología, incluyendo genómica y diagnóstico. Biofy es una empresa Oracle Partner y forma parte del programa NVIDIA Inception. Más información en: https://biofy.tech/
Sing Comunicação – Asesoría de prensa de NVIDIA (división Enterprise) en Brasil, México y América Latina
Contacto de prensa: nvidia@singcomunica.com
03/11/2025
