El viaje hacia el futuro de las comunicaciones seguras está a punto de saltar a Warp Drive.
NVIDIA cuPQC ofrece computación acelerada a los desarrolladores que trabajan en criptografía para la era de la computación cuántica. La biblioteca cuPQC aprovecha el paralelismo de las GPU para sus algoritmos de seguridad más exigentes.
Refactorización de la Seguridad para la Era Cuántica
Los investigadores saben desde hace años que los ordenadores cuánticos serán capaces de romper las claves públicas que se utilizan hoy en día para proteger las comunicaciones. A medida que estos sistemas se acercan a la preparación, las iniciativas del gobierno y la industria se han intensificado para abordar este problema vital.
Se espera que el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos, por ejemplo, introduzca los primeros algoritmos estándar para la criptografía poscuántica este mismo año.
Los criptógrafos que trabajan en algoritmos avanzados para reemplazar las claves públicas actuales necesitan sistemas potentes para diseñar y probar su trabajo.
La Tolva Ofrece Hasta 500 Aceleraciones con cuPQC
En sus primeros puntos de referencia, cuPQC aceleró Kyber, un algoritmo propuesto como estándar para asegurar claves resistentes a la cuántica, hasta 500 veces al ejecutarse en una GPU NVIDIA H100 Tensor Core en comparación con una CPU.
Las aceleraciones serán aún mayores con las GPU de arquitectura NVIDIA Blackwell, dadas las mejoras de Blackwell para las matemáticas enteras utilizadas en criptografía y otras cargas de trabajo de computación de alto rendimiento.
«Proteger los datos contra las amenazas cuánticas es un problema de importancia crítica, y estamos entusiasmados de trabajar con NVIDIA para optimizar la criptografía poscuántica», dijo Douglas Stebila, cofundador del proyecto Open Quantum Safe, un grupo que encabeza el trabajo en el campo emergente.
Acelerar los Esfuerzos de la Comunidad
El proyecto forma parte de la recién formada Alianza de Criptografía Post-Cuántica, alojada en la Fundación Linux.
La alianza financia proyectos de código abierto para desarrollar bibliotecas y aplicaciones postcuánticas. NVIDIA es miembro de la alianza con puestos en sus comités directivo y técnico.
NVIDIA también está colaborando con proveedores de servicios en la nube como Amazon Web Services (AWS), Plataforma Google Cloud y Microsoft Azure en las pruebas de cuPQC.
Además, empresas líderes en criptografía poscuántica como EvolutionQ, PQShield, QuSecure y SandboxAQ están colaborando con NVIDIA, muchas de ellas con planes de integrar cuPQC en sus ofertas.
«Los diferentes casos de uso requerirán una variedad de enfoques para una aceleración óptima», dijo Ben Packman, vicepresidente senior de PQShield. «Estamos encantados de explorar cuPQC con NVIDIA».
Más Información en GTC
Los desarrolladores que trabajan en criptografía poscuántica pueden registrarse para recibir actualizaciones sobre cuPQC aquí.
Para obtener más información, vea una sesión sobre cómo NVIDIA está avanzando en la computación cuántica y asista a un panel de expertos sobre el tema en NVIDIA GTC, una conferencia global de IA, que se llevará a cabo hasta el 21 de marzo en el Centro de Convenciones de San José y en línea.
Y obtén la visión completa del fundador y CEO de NVIDIA, Jensen Huang, en su discurso de apertura de GTC.