La Universidad Federal de Goiás Inaugura Nueva Infraestructura con Tecnología NVIDIA para Proyectos de Inteligencia Artificial

Iniciativa, que tiene una inversión de R$ 1,4 millones, fué inaugurada el 21 de octubre de 2021
por Alessandro Oliveira

La Universidad Federal de Goiás, la institución responsable de crear la primera licenciatura en inteligencia artificial (IA) de Brasil, inauguró la nueva infraestructura tecnológica, enfocada en la ejecución de proyectos de IA para investigación e industria en octubre de 2021. El Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial (CEIA), unidad de Embrapii (Empresa Brasileña de Investigación e Innovación), es responsable de la iniciativa y tiene una inversión de R$ 1,4 millones de la Fundación de Apoyo a la Investigación de Goiás con la asociación con recursos de la Fiscalía General del Estado de Goiás, que desarrolla proyectos de innovación con CEIA. Para permitir este avance, la nueva infraestructura incluye la adquisición de NVIDIA DGX A100, el sistema universal para todas las cargas de trabajo de IA.

CEIA es la primera institución en América Latina en adquirir el DGX A100 con 80 GB de memoria, el servidor de IA más rápido del mundo. El nuevo equipo NVIDIA ayudará con la automatización legal de texto, sintetizador de voz artificial y proyectos de reconocimiento de voz. La institución también debería incluir otras herramientas de la división NVIDIA Enterprise para componer las próximas mejoras de infraestructura.

«Es difícil imaginar hacer IA de vanguardia hoy en día sin el uso de GPU potentes y modernas como la NVIDIA A100. Tenemos varios proyectos que estaban esperando la llegada de este equipo. DGX se utilizará las 24 horas del día, los 365 días del año. Se instaló con toda su capacidad comprometida hasta mediados de 2023. Esperamos procesar alrededor de 20Tb de datos por mes», dice Anderson da Silva Soares, coordinador del Centro de Excelencia en IA de la UFG y director del curso de Escritura de IA en la UFG.

Comparando los resultados obtenidos con equipos antiguos, la inversión en una versión anterior de la GPU (una DGX-1), que se produjo en 2017, trajo un retorno directo de aproximadamente ocho veces la cantidad invertida. En el caso del DGX-A100, ya se han cerrado contratos que recaudaron una cantidad superior a la invertida. Según las estimaciones de la Universidad, para fines de 2022 el retorno sería un récord. «Este es un gran paso para la comunidad científica, académica y empresarial. Es un logro que tiene como objetivo desarrollar y probar ideas innovadoras sobre IA, algo que no sería posible sin este tipo de equipos. En NVIDIA estamos muy contentos de ser parte de este desarrollo nacional», dijo Marcio Aguiar, director de la división Enterprise de NVIDIA para América Latina.

«Brasil en su conjunto se beneficia enormemente de este avance tecnológico. Los estudiantes, investigadores y científicos de datos pueden llevar a cabo su investigación de una manera práctica y mucho más eficiente. Al mismo tiempo, las empresas tienen la posibilidad de ser más competitivas en el mercado, ya que cuentan con mejores profesionales y pueden crear proyectos de innovación avanzados», añade el coordinador del CEIA.

Inauguración de la Nueva Infraestructura

La inauguración fue el 21 de octubre de 2021, en el patio del Instituto de Informática, un lugar abierto y con el distanciamiento social indicado por los organismos de salud. Debido a los protocolos sanitarios debido a la pandemia, el número de invitados se redujo a autoridades y coordinadores de proyectos de innovación que utilizan este tipo de recurso.

«La alianza en torno a CEIA ha presentado números muy alentadores. Tenemos 33 empresas con contratos de proyectos de innovación con CEIA y la iniciativa ya es un gran éxito. Tenemos un excelente portafolio de productos de IA generados a partir de la investigación con el uso de GPUs y estamos convencidos de que estamos en un buen camino para hacer una diferencia en el país», concluye Soares.