Osasco Confía en la Tecnología de la División Enterprise de NVIDIA para Transformarse en una Ciudad Inteligente

Antes de iniciar la modernización de los data center, la red municipal enfrentaba dificultades con sistemas lentos y antiguos
por NVIDIA

NVIDIA fue la empresa elegida para ayudar en el proyecto de hacer de Osasco, una ciudad en São Paulo, Brasil, en una ciudad inteligente. El ayuntamiento adquirió la solución de red de la Division NVIDIA Enterprise de 100GbE NVIDIA® Spectrum® y NVIDIA® Mellanox® ConnectX®-5 de baja latencia para la comunicación entre sus data centers y, de esta forma, pudo atender las nuevas demandas en el entorno computacional, sin comprometer la escalabilidad y la inversión pública. Esta implementación también garantizó una alta disponibilidad y rendimiento para todos los sistemas heredados del ayuntamiento.

El Secretario Ejecutivo de Innovación y Tecnología del municipio de Osasco, Alex Soares de Oliveira, aclara que “hasta el momento, la ciudad cuenta con dos data center interconectados por canales de 100GbE, que operan en redundancia y alta disponibilidad con tecnología NVIDIA MLAG, que se utiliza extender el ancho de banda de un solo enlace a múltiples enlaces y dar redundancia en caso de falla del enlace, es decir, genera mayor acceso entre data center y usuarios asegurando conexión y velocidad incluso en caso de falla en un canal”.

Según el secretario de Tecnología, Innovación y Desarrollo Económico, Luciano Camandoni, la experiencia con NVIDIA comenzó en 2018. “Hoy podemos decir que la tecnología ofrecida fue la más eficiente y flexible para que decidiéramos cuándo y cómo crecer con nuestros procesamiento, almacenamiento y memoria, según nuestras necesidades. Cuando nos enfrentamos al desafío de eliminar todos los cuellos de botella de comunicación en nuestra red local y metropolitana, y al mismo tiempo satisfacer nuevas demandas, necesitamos un socio confiable como esta empresa. Además de las cuestiones técnicas, fundamentales para la decisión, la tecnología demostró ser económicamente más ventajosa para el municipio”.

Cada data center tiene múltiples servidores y sistemas de almacenamiento, todos interconectados a través de pipelines NVIDIA 100GbE con NVIDIA® Spectrum® y NVIDIA® Mellanox® ConnectX®-5.

Para complementar la apuesta por la infraestructura de hardware de NVIDIA, el ayuntamiento cuenta con las interfaces de red inteligente de la empresa, que son cruciales para realizar la “descarga” de protocolos, es decir, compartir la potencia tecnológica en distintas funciones y tareas, ayudando en la comunicación entre el almacenamiento y los servidores. Aún en los data centers de Osasco, se utilizan 40 workstations virtuales RTX (vWS) de alto rendimiento en la nube, con procesamiento de gráficos virtualizados en NVIDIA vGPU que permite a los investigadores y desarrolladores de la ciudad tener el máximo rendimiento de varias unidades de hardware en diferentes dispositivos, como un portátil popular. Las tecnologías permitieron implementar nuevos sistemas sectoriales en áreas como salud, educación, seguridad y gestión.

Para ser elegida, la división Enterprise de NVIDIA presentó una amplia gama de soluciones tecnológicas abiertas y compatibles entre sí, cumpliendo así con las especificaciones tecnológicas previstas en el anuncio de licitación. Las inversiones municipales se realizaron de forma estructurada y dividida en núcleos estratégicos, utilizando BNDES PMAT y recursos propios.

En ese contexto, el alcalde de Osasco, Rogério Lins aclara que “el camino hacia la innovación en Osasco comenzó hace más de cinco años. Nuestro proyecto, que tiene como objetivo identificar los pasos necesarios para hacer del municipio una ciudad inteligente, sostenible y más humana, tiene una trayectoria marcada por fuertes inversiones en tecnología de la información”.

“La dirección de tecnologías de la información entiende que las inversiones realizadas son fundamentales para que podamos sostener el nuevo entorno de colaboración que pretendemos crear entre la ciudadanía, los organismos públicos, las instituciones científicas y tecnológicas (TIC), las organizaciones docentes y la iniciativa privada. Creemos que el equilibrio del ecosistema de innovación es la principal premisa establecida por el municipio, es decir, entendemos que las nuevas inversiones en el área de tecnología necesitan, necesariamente y cada vez más, ser autosostenibles, siendo posibles a través de la Ley, Fondo y Agencia de Desarrollo e Innovación Tecnológica, garantizando así la continuidad de las políticas públicas en esta materia”, aclara Alex.

El Municipio de Osasco está estudiando la factibilidad de las próximas etapas de un ecosistema tecnológico estructurado, y cuenta con la solución NVIDIA Metropolis, un framework de aplicación que mantiene y mejora la infraestructura de las ciudades, estacionamientos, edificios y servicios públicos.

“La ciudad inteligente será el futuro de los gobiernos preocupados por el bienestar de los ciudadanos y por el desarrollo, no solo tecnológico, sino también económico. Continuamos esta asociación con la ciudad de Osasco listos para que sea un ejemplo de éxito no solo en Brasil, sino en el mundo”, celebra Marcio Aguiar, director de la división Enterprise de NVIDIA para América Latina.