La Magia Detrás de la Pantalla: Celebrando la 96ª Edición de los Premios de la Academia Nominados a los Mejores Efectos Visuales

Las tecnologías NVIDIA impulsaron las películas nominadas a Mejores Efectos Visuales en los Oscar.
por Rick Champagne

La 96ª edición de los Premios de la Academia nominada a Mejores Efectos Visuales son un testimonio de los increíbles avances tecnológicos que superan los límites de lo que es posible en el cine.

Ya sea mostrando colosales escenas de destrucción, secuencias de acción emocionantes o aventuras interestelares, cada nominado demuestra contribuciones únicas en efectos visuales o VFX, y todos utilizaron tecnologías NVIDIA de vanguardia en sus workflows para llevar su magia a la pantalla.

Los nominados de este año incluyen:

  • El Creador (20th Century Studios) — Jay Cooper, Ian Comley, Andrew Roberts y Neil Corbould
  • Godzilla: Minus One (Toho) — Takashi Yamazaki, Kiyoko Shibuya, Masaki Takahashi y Tatsuji Nojima
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (Marvel Studios) — Stephane Ceretti, Alexis Wajsbrot, Guy Williams y Theo Bialek
  • Napoleón (Apple Original Films/Sony Pictures) — Charley Henley, Luc-Ewen Martin-Fenouillet, Simone Coco y Neil Corbould
  • Misión: Imposible – Sentencia Mortal Parte Uno (Paramount Pictures) — Alex Wuttke, Simone Coco, Jeff Sutherland y Neil Corbould

Reinventando la Película de Monstruos

Godzilla: Minus One presentó un desafío único: hacer que un conocido monstruo gigante, o kaijū, se sintiera aterrador de nuevo.

Con un presupuesto de menos de 15 millones de dólares, pequeño para los estándares actuales, el equipo de efectos visuales de la película se basó en iteraciones rápidas con el director para eliminar los largos ciclos de revisión, junto con un modelo de imágenes generadas por computadora (CGI) muy detallado para dar vida a Godzilla.

Godzilla estaba listo para su primer plano, solo la cabeza del monstruo contenía más de 200 millones de polígonos. Los animadores inyectaron comportamientos matizados y realistas en la criatura para completar su actuación.

Además, las escenas de destrucción de la película utilizaron un sofisticado motor de física que consume mucha memoria, lo que permitió simulaciones realistas de edificios en ruinas y paisajes en destrucción para sumergir aún más al público en el caos.

Un Espectáculo Cósmico

Guardianes de la Galaxia Vol. 3 continuó la tradición de la serie de mezclar el humor con impresionantes imágenes cósmicas. Esta entrega superó los límites con el uso de la representación en tiempo real, lo que permitió a sus artistas visualizar entornos espaciales complejos y personajes en el set.

La película reunió a Wētā FX, Framestore y Sony Pictures Imageworks, entre otros, para crear la friolera de más de 3,000 tomas de VFX. Los entornos 3D densos e inmersivos permitieron una integración perfecta de elementos y personajes de acción en vivo y CGI, lo que resultó en una ópera espacial visualmente impresionante que mantuvo el estilo característico de la serie mientras exploraba nuevos territorios visuales.

Uno de los mayores logros de Guardianes es la escena de la pelea en el pasillo filmada a 120 fotogramas por segundo y entregada como una sola toma continua con rampas de velocidad variable y acción sin parar.

Narración Épica A Través de Efectos Visuales Detallados

La epopeya histórica de Napoleón cobró vida con una meticulosa atención al detalle y a la escala. La película utilizó varias extensiones de decorado y efectos prácticos para recrear los vastos campos de batalla y la arquitectura específica de la época de la Europa de principios del siglo XIX.

Se utilizó una simulación avanzada de multitudes para representar los enormes ejércitos de la época de Napoleón, cada soldado animado con comportamientos individuales para mejorar el realismo de las escenas de batalla. Estos toques, combinados con texturas de alta resolución e iluminación dinámica, crearon una narrativa visualmente atractiva basada en la realidad.

Explorando los Límites de la IA

El Creador exploró los temas de la IA y la realidad virtual, requiriendo efectos visuales que pudieran representar de manera realista la tecnología avanzada y los mundos digitales.

La película hizo un uso significativo de la animación CG y los efectos visuales para crear entornos futuristas y plausibles. El director Gareth Edwards, también conocido por Rogue One y Godzilla (2014), ha sido ampliamente aplaudido por ofrecer una película con el aspecto de un costoso éxito de taquilla de verano utilizando una fracción del presupuesto típico.

La representación de entidades de IA implicó una combinación de captura de movimiento y animación procedimental para crear personajes que se movían e interactuaban con complejidad y fluidez a nivel humano. El equipo de VFX desarrolló un software personalizado para simular los intrincados patrones de la conciencia digital, difuminando las líneas entre lo virtual y lo real.

La Acción de Alto Octanaje Se Une a los Efectos Visuales de Precisión

Para Mission: Impossible – Sentencia Mortal Parte Uno, el equipo de efectos visuales se enfrentó al reto de mejorar las secuencias de acción características de la película sin restar valor a la reputación de la serie por sus acrobacias prácticas. Para lograr esto, adoptaron un enfoque híbrido, utilizando CGI para aumentar sin problemas los efectos prácticos.

Las imágenes de drones de alta velocidad integradas con elementos CG crearon impresionantes escenas de persecución, mientras que las técnicas avanzadas de composición agregaron capas de detalle y profundidad a las explosiones y las escenas de combate cuerpo a cuerpo, elevando la acción de la película a nuevas alturas.

NVIDIANs en los SciTech Awards

Christopher Jon Horvath de NVIDIA, acompañado por Steve LaVietes y Joe Ardent, subieron al escenario para aceptar su premio.

Los Premios de la Academia por Logros Científicos y Técnicos destacan las contribuciones técnicas que han afectado significativamente la forma en que se hacen las películas, así como a los brillantes inventores detrás de ellas.

OpenUSD fue honrado en la subcategoría de ciencia e ingeniería por su importancia como el primer framework de descripción de escenas de código abierto que agiliza todo el workflow de producción. Su innovador sistema de capas y su eficiente formato de archivo de caja lo han establecido como el estándar de facto para el intercambio de escenas 3D, facilitando una colaboración incomparable en toda la industria.

La subcategoría de ciencia e ingeniería también celebró otras tecnologías notables, incluida la biblioteca de código abierto OpenVDB, para escasos volúmenes 3D, que se ha convertido en un estándar de la industria para simulaciones de efectos visuales y representaciones de agua, fuego, humo y nubes.

Creado inicialmente en 2009 por Ken Museth, director senior de investigación física de NVIDIA, OpenVDB ha sido desarrollado posteriormente por Museth, Peter Cucka y Mihai Aldén. Obtenga más información sobre los últimos avances en OpenVDB, incluidos NanoVDB y NeuralVDB.

Además, el sistema Alembic Caching and Interchange, desarrollado por Lucas Miller, Christopher Jon Horvath, Steve LaVietes y Joe Ardent de NVIDIA, recibió reconocimiento por sus algoritmos eficientes para almacenar y recuperar datos almacenados y muestreados en el tiempo, lo que facilita el almacenamiento en caché y la escena de alta eficiencia. compartir a través del proceso de producción digital.

OpenVDB y Alembic son interoperables con OpenUSD, lo que mejora su utilidad e integración dentro de los workflows de producción de la industria.

Vea Cómo se Crean los Efectos Visuales Nominados al Oscar en GTC

Obtenga más información sobre efectos visuales, IA, producción virtual y animación en NVIDIA GTC, una conferencia global de IA que paso del 18 al 21 de marzo en el Centro de Convenciones de San José y en línea. Regístrese para escuchar a luminarias de la industria que crean imágenes impresionantes en cine y televisión.

El ganador del Premio de la Academia, Ken Museth, presentó una sesión, Software de Código Abierto para Efectos Visuales: OpenUSD y OpenVDB, el lunes 18 de marzo.

Y también tuvo lugar el OpenUSD Day para aprender cómo crear herramientas y procesos 3D generativos habilitados para IA utilizando la descripción de escena universal. Explore la lista completa de sesiones de medios y entretenimiento en GTC.

Imagen destacada cortesía de Toho Co., Ltd. TOHO CO., LTD.