Cómo Starcloud Está Llevando los Data Centers al Espacio Exterior

El startup del programa NVIDIA Inception proyecta que los data centers espaciales ofrecerán costes energéticos 10 veces menores y reducirán la necesidad de consumo energético en la Tierra.
por Angie Lee

Los data centers extraterrestres están justo en el horizonte. Pronto, un satélite equipado con IA de Starcloud, miembro del programa NVIDIA Inception para startups, orbitará la Tierra.

Es un gran paso hacia el objetivo final del startup: llevar data centers de última generación al espacio exterior. Esto puede formar parte de la solución para abordar los desafíos que enfrentan las crecientes demandas de IA, incluyendo el consumo energético y los requisitos de refrigeración para los data centers en la Tierra.

«En el espacio, se obtiene energía renovable casi ilimitada y de bajo coste», dijo Philip Johnston, cofundador y CEO del startup, con sede en Redmond, Washington. «El único coste para el medio ambiente será el lanzamiento, y entonces habrá un ahorro de dióxido de carbono 10 veces mayor a lo largo de la vida útil del data center en comparación con alimentarlo terrestremente en la Tierra.»

El lanzamiento del satélite Starcloud tuvo lugar en noviembre de 2025 y marcó el debut cósmico de la GPU NVIDIA H100 y la primera vez que una GPU de última generación, de nivel de centro de datos, estuvo en el espacio exterior.

Se espera que el satélite Starcloud-1 de 60 kilogramos, aproximadamente del tamaño de un frigorífico pequeño, ofrezca un cálculo GPU 100 veces más potente que cualquier operación espacial anterior.

Cómo los Data Centers en el Espacio Pueden Aumentar la Sostenibilidad

En lugar de depender del agua dulce para la refrigeración a través de torres de evaporación, como hacen muchos data centers terrestres, los centros espaciales de Starcloud pueden utilizar el vacío del espacio profundo como un disipador de calor infinito.

Emitir calor residual de la radiación infrarroja al espacio puede conservar recursos hídricos significativos en la Tierra, ya que el agua no es necesaria para la refrigeración. La exposición constante al sol en órbita también significa energía solar casi infinita: es decir, no es necesario que los data centers dependan de baterías o energía de respaldo.

Starcloud proyecta que los costes energéticos en el espacio serán 10 veces más baratos que los de las opciones terrestres, incluso incluyendo los gastos de lanzamiento. «En 10 años, casi todos los nuevos data centers se construirán en el espacio exterior», predice Johnston.

Aplicaciones Para Data Centers Espaciales

Un caso de uso temprano de data centers extraterrestres es el análisis de datos de observación terrestre, que podrían informar aplicaciones para detectar tipos de cultivos y predecir el clima local.

Además, el procesamiento de datos en tiempo real en el espacio ofrece enormes beneficios para aplicaciones críticas como la detección de incendios forestales y la respuesta a señales de socorro. Realizar inferencias en el espacio, justo donde se recogen los datos, permite que los insights se entreguen casi instantáneamente, reduciendo los tiempos de respuesta de horas a minutos.

Una representación del satélite de Starcloud orbitando la línea de terminadores: la línea entre la noche y el día. Imagen cortesía de Starcloud.

Los métodos de observación de la Tierra incluyen imágenes ópticas con cámaras, imágenes hiperespectrales utilizando longitudes de onda de luz más allá de la visión humana e imágenes por radar de apertura sintética (SAR) para construir mapas 3D de alta resolución de la Tierra.

SAR, en particular, genera muchos datos, unos 10 gigabytes por segundo, según Johnston, por lo que la inferencia en el espacio sería especialmente beneficiosa al crear estos mapas.

«Starcloud necesita ser competitivo con el tipo de carga de trabajo que se puede ejecutar en un data center terrestre, y las GPUs NVIDIA son las más eficientes en términos de entrenamiento, ajuste fino e inferencia», explicó Johnston, explicando por qué la compañía eligió utilizar computación acelerada de NVIDIA en su próximo lanzamiento de satélite.

«Formar parte de NVIDIA Inception ha sido fundamental, ya que nos proporcionó soporte técnico, acceso a expertos NVIDIA y GPUs NVIDIA», añadió Johnston.

El equipo de Starcloud incluye ingenieros y cofundadores Ezra Feilden, Philip Johnston y Adi Oltean. Imagen cortesía de Starcloud.

Starcloud, recién graduado del Google for Startups Cloud AI Accelerator, planea ejecutar Gemma, un modelo abierto de Google, en órbita sobre GPUs H100, demostrando que incluso grandes modelos de lenguaje pueden funcionar en el espacio exterior.

Y para futuros lanzamientos, la startup busca integrar la plataforma NVIDIA Blackwell, que Johnston espera ofrezca un rendimiento de IA aún mayor en órbita, con mejoras de hasta 10 veces más que la arquitectura NVIDIA Hopper.

Descubre cómo las tecnologías NVIDIA apoyan la computación sostenible.

Vídeo destacado cortesía de Starcloud.