Tecnología Brasileña Asegura Reconocimiento Facial de Personas de Raza Negra con un Nivel de Precisión Sin Precedentes

La solución de Inteligencia Artificial de CyberLabs es la única en el mundo que presenta una tasa de éxito superior al 99% para blancos, negros, indígenas y asiáticos
por NVIDIA

Una tecnología de reconocimiento facial genuinamente brasileña presenta los resultados más precisos en el acto de identificar a las personas negras con un margen mínimo para las inconsistencias. Desarrollada por la startup con sede en Rio de Janeiro, Brasil, CyberLabs, una división enfocada en inteligencia artificial del Grupo CyberLabs, el grupo más grande de soluciones de inteligencia artificial e IA para ciberseguridad en América Latina, la solución patentada basada en inteligencia artificial se llama KeyApp y fue desarrollada usando tecnología de NVIDIA.

La solución se condicionó a las razas blanca, negra, indígena y asiática con similar precisión. Mejorar los modelos de reconocimiento con amplia precisión para todas las razas es hoy uno de los principales desafíos para las empresas de tecnología y soluciones de inteligencia artificial.

KeyApp, según los resultados obtenidos en una prueba de precisión en un banco de imágenes de rostros multirraciales, Racial Faces in-the-Wild (RFW), ya presenta un nivel de precisión del 99,84% para rostros de personas negras. En otras soluciones de reconocimiento facial del mercado, en esta misma prueba, este índice varía del 75,8% al 87,5%, según datos presentados por las propias empresas.

La asociación de CyberLabs con NVIDIA Enterprise permitió a la startup brasileña construir una solución con más velocidad, interacción y asertividad, mediante el uso de GPU T4, que es responsable de tareas como capacitación e inferencias en deep learning. Fueron más de tres años de investigación y desarrollo hasta el lanzamiento de KeyApp, en marzo de 2020. Antes de empezar a utilizar la T4 para procesar su banco de imágenes, CyberLabs trabajaba con un nivel de precisión del 90,89% para rostros de personas de raza negra. La ganancia de rendimiento, con un aumento del 94,48 %, solo fue posible gracias a la capacidad de la tecnología NVIDIA para acelerar el proceso de entrenamiento de la inteligencia artificial. De esta forma, si la startup necesitaba de 2 a 3 semanas para procesar cierta cantidad de información, ahora solo le toma 7 días realizar la misma tarea con T4.

Para Marcelo Sales, fundador y presidente de CyberLabs, la funcionalidad combate el cada vez más común “racismo algorítmico”, en cuyo caso una aplicación reconoce los rostros más claros, pero no puede interpretar los atributos de los rostros más oscuros. “Nuestra misión es ofrecer una tecnología compatible con la diversidad y el mestizaje de la población brasileña”, enfatiza Sales.

En septiembre de 2020, algunos episodios de racismo algorítmico se viralizaron en las redes sociales e intensificaron estos debates. Todo comenzó cuando un usuario publicó diferentes versiones de una misma imagen con fotos del senador estadounidense Mitch McConnell, quien es blanco, y del expresidente Barack Obama. El sistema de redes sociales, que “elige” una parte de la imagen a destacar, seleccionó a McConnell en todos los intentos. En otro caso, un estudiante compartió imágenes de una reunión con un profesor negro en una plataforma de videoconferencia de buena reputación. En las imágenes, el rostro del docente desapareció por completo cuando se insertó un fondo virtual, que se basa en el reconocimiento facial para separar al usuario del resto del entorno. El estudiante, blanco, no tenía el mismo problema.

La explicación de este fenómeno tiene que ver con el concepto de machine learning: el sistema se “entrena” y “aprende” a categorizar nuevas imágenes de rostros según las imágenes de rostros contenidas en las bases de datos que se utilizaron para “entrenar” al usuario del sistema. Si en las soluciones importadas esta base se construye a partir de bancos de imágenes preformateadas, KeyApp, en cambio, provee su base de datos de forma más asertiva. La tecnología de CyberLabs fue desarrollada con fotos y videos de personas “reales”, extranjeras y brasileñas, cubriendo una diversidad de razas nunca vista en una solución de este tipo. “La diversidad de la población brasileña se refleja directamente en el alcance de nuestra base de datos”, explica el presidente de CyberLabs. “Seguimos suministrando KeyApp para alcanzar niveles cada vez más altos de precisión, es un proceso de mejora interminable”, agrega.

“NVIDIA Enterprise está muy orgullosa de ser parte de un avance tan significativo hacia una sociedad justa y segura para todas las personas. Brasil tiene un inmenso potencial tecnológico para trabajar con inteligencia artificial y este proyecto de CyberLabs es una prueba más de eso”, comenta Marcio Aguiar, director de NVIDIA Enterprise para América Latina.

Instalada en entradas y pasillos, la KeyApp funciona como una herramienta de control de acceso, capaz de monitorear el movimiento de personas sin contacto físico. Para utilizarlo, el usuario descarga una aplicación gratuita de AppStore o Google Play, rellena sus datos y realiza reconocimiento facial en segundos. La tecnología sigue todos los preceptos de la legislación de protección de datos de Brasil, la LGPD, que entró en vigor en septiembre. Al registrarse, el usuario sabrá con quién compartirá su información, con qué finalidad y cuándo se eliminarán los datos de la aplicación.

CyberLabs ofrece todas las funcionalidades de KeyApp de forma gratuita a las entidades públicas como un medio para democratizar el acceso a la inteligencia artificial por parte de todas las capas de la población. La tecnología ya fue implementada en el Centro de Operaciones de Río (COR), Río de Janeiro, y en la Santa Casa de Itajubá, en Minas Gerais.