Tractian, empresa con sede en Estados Unidos y operaciones en Brasil y México, ha revolucionado el mantenimiento industrial mediante inteligencia artificial de vanguardia. Para sostener este avance, la compañía opera con una sólida infraestructura basada en GPU de NVIDIA, como H100 y H200, utilizadas en entrenamientos, y T4 y L40, empleadas en el procesamiento continuo, además de contar con el ecosistema CUDA basado en la nube de Oracle. Esta base tecnológica ha permitido a la empresa entrenar y reentrenar modelos de IA con altísimo rendimiento y ofrecer resultados cada vez más precisos en tiempo real.
Tractian combina sensores propios con software de análisis basado en IA para ofrecer mantenimiento predictivo que anticipa fallos antes de que generen perjuicios en las operações industriales. Con más de 1.000 clientes y aplicaciones en sectores como minería, alimentos, automotriz, agroindustria y químico, la empresa ya ha instalado más de 100 mil sensores que monitorean máquinas en tiempo real, captando señales de vibración, temperatura y patrones de funcionamiento.
“Monitorizamos cada máquina, cada señal emitida, cada dato recibido e indicamos cualquier anomalía antes incluso de que se convierta en una falla. Y, con la infraestructura de NVIDIA, logramos hacerlo con una velocidad y precisión que serían inviables con tecnologías tradicionales”, explica JP Voltani, Vicepresidente de Ingeniería de Tractian. La empresa informa que la adopción de las soluciones de NVIDIA generó un incremento del 300% en la productividad de su IA, reflejándose directamente en ahorro y confiabilidad percibida por los clientes.
Uno de los ejemplos más destacados de la aplicación de la tecnología de Tractian es en Ingredion, empresa líder global en soluciones de ingredientes alimenticios, presente en más de 120 países. La compañía enfrentaba muchos desafíos en sus plantas fabriles, que son grandes, con zonas de difícil acceso y numerosos activos a considerar.
Para resolver esos problemas, aumentar la eficiencia de la fábrica y evitar fallas, la empresa adoptó el mantenimiento predictivo proporcionado por Tractian, que utiliza sensores con inteligencia artificial, construidos con tecnología NVIDIA, para el monitoreo de vibración y temperatura. De este modo, la empresa evitó muchas horas perdidas por fallos y problemas de medición, especialmente en puntos críticos y de difícil acceso.
El sistema ofrece datos cruciales en tiempo real, con análisis precisos que garantizan exactitud en el monitoreo y mantenimiento de los activos críticos, salvaguardando al equipo de los riesgos de inspeccionar en lugares complejos. El sistema detecta automáticamente fallas, proporcionando diagnósticos precisos y orientación para un mantenimiento adecuado; en un año, los resultados mostraron que se evitaron cerca de 700 horas de paradas gracias al monitoreo, en 22 plantas activas distribuidas por todo el mundo, especialmente en Brasil, Estados Unidos y Canadá.
Además, hubo una reducción considerable de costos directos asociados con la detección temprana de fallas, mejora en la gestión de las rutinas de los equipos técnicos y grandes avances en seguridad y eficiencia de los equipos de mantenimiento.
“Desde el momento en que instalamos los sensores en la planta, ganamos una enorme facilidad. Con el software, cualquier anomalía se identifica y somos notificados, además de recibir orientación sobre cómo proceder. Es una solución que comprende la realidad del trabajo del técnico de mantenimiento y que llegó para ayudarnos a entregar más resultados”, afirma Hélio Barros, técnico de mantenimiento en Ingredion.
Desde 2024, Tractian también forma parte del programa NVIDIA Inception, que apoya a startups innovadoras con orientación técnica, acceso a tecnologías avanzadas y oportunidades de networking. “Tractian es uno de los casos más interesantes de nuestro programa Inception, ya que muestra cómo la IA puede transformar radicalmente un sector tradicional como el industrial”, comenta Marcio Aguiar, director de la división Enterprise de NVIDIA para América Latina. “Es necesario usar y aprovechar todo el potencial de la IA, y siempre estamos disponibles para apoyar a empresas como Tractian en alcanzar su máximo potencial.”
Con operaciones en tres países y un enfoque en la escala global, Tractian continúa invirtiendo en tecnología para democratizar el acceso al mantenimiento industrial basado en IA, eliminando el tiempo de inactividad y permitiendo que sus clientes operen con máxima eficiencia.
Acerca de NVIDIA
Desde su fundación en 1993, NVIDIA (NASDAQ: NVDA) ha sido pionera en el campo de la aceleración computacional. La invención de la GPU por parte de la compañía en 1999 estimuló el crecimiento del mercado de juegos para PC, redefinió los gráficos por ordenador, inauguró la era de la IA moderna y ha contribuido a la digitalización industrial en todos los mercados. En la actualidad, NVIDIA es una empresa de infraestructuras informáticas completas con soluciones a escala de centro de datos que están revolucionando la industria. Para saber más: Link.
Ver también:
Facebook: NVIDIALatinoamérica
Twitter: NVIDIALatinoamérica
Instagram: NVIDIALatam
YouTube: NVIDIA Latinoamérica
LinkedIn: NVIDIALatinoamérica
Información de prensa (NVIDIA):
Sing Comunicação de Resultados
Thamiris Galhardo, Alejandra Santaella, Carolina Garcia, Janaína Leme y Vânia Gracio
nvidia@singcomunica.com
+ 55 (11) 5091-7838
