Ericsson Crea Digital Twins para Redes 5G en NVIDIA Omniverse

La Plataforma de Simulación Realista Desplegada se Utiliza para Desarrollar Redes 5G, lo que Mejora las Características y los Servicios.
por Richard Kerris

Si un árbol virtual cae y golpea una antena 5G en Estocolmo, ¿hace un sonido en Chicago?

Gracias a Ericsson, la respuesta es sí. Todo, desde la ubicación de los árboles hasta la altura y la composición de los edificios, es crucial porque afectan las señales inalámbricas 5G en las redes que sirven a teléfonos inteligentes, tablets y millones de otros dispositivos conectados a Internet.

El fabricante de equipos de telecomunicaciones con sede en Estocolmo está combinando décadas de experiencia en simulación de redes de radio con NVIDIA Omniverse Enterprise, una plataforma de simulación y colaboración de digital twins en tiempo real para workflows 3D. En NVIDIA Omniverse, Ericsson está creando digital twins a escala de ciudades para ayudar a simular con precisión la interacción entre las células 5G y el entorno para obtener el máximo rendimiento y cobertura.

El despliegue de las redes 5G por parte de los operadores de redes está creando nuevos desafíos. Esto no es una tarea fácil, ya que se desplegarán más de 15 millones de microcélulas y torres en todo el mundo en los próximos cinco años.

El Desafío de 5G

5G permite muchos casos de uso que van desde IoT, la fabricación y los automóviles autónomos hasta la telesalud. Las redes que sirven a estos casos de uso operan en entornos muy diferentes. Nuevos tipos de dispositivos entrarán en las redes, y el número de dispositivos crecerá en órdenes de magnitud en los próximos años. Estos factores hacen que el diseño y desarrollo de productos y redes 5G sea muy complejo.

Sin un enfoque de digital twin, la interacción entre el entorno, los humanos y los dispositivos en movimiento, y los transmisores de radio tenía que entenderse con menos detalle, y muchas de las características tenían que ser probadas en el campo una vez que las redes ya estaban construidas.

“Antes de Omniverse, la cobertura y la capacidad de las redes se analizaba simplificando muchos aspectos de las interacciones complejas, como los fenómenos físicos y los aspectos de movilidad”, dice Germán Ceballos, investigador de Ericsson. “Ahora podremos simular implementaciones y características de red en una escala altamente detallada utilizando Omniverse”.

La creación integral de un digital twin a escala de ciudad da como resultado ciclos de desarrollo más rápidos, una mejor optimización de la red y, en última instancia, redes mejores y más rápidas, ya que ofrece información rápida sobre qué productos deben instalarse en qué lugares, dice Ceballos.

Información Impulsada por GPU

Ericsson y NVIDIA comenzaron una asociación estratégica en 2019 con el objetivo de polinizar tecnologías y desafíos entre dos líderes tecnológicos en sus respectivos dominios.

La comunidad 3D ha estado históricamente fragmentada a lo largo de varios formatos y cadenas de herramientas propietarios y competidores. Esto crea grados inaceptables de bloqueo y capacidades limitadas para extenderse a nuevos casos de uso de simulación.

La plataforma NVIDIA Omniverse proporciona tecnologías clave que permiten a Ericsson modelar con precisión el rendimiento de la red a través de elementos ambientales dinámicos. El ray tracing en tiempo real acelerado por NVIDIA RTX permite a los investigadores ver representaciones precisas de la calidad de la señal en cada punto de la ciudad, en tiempo real, lo que antes no era posible. Esto significa que Ericsson puede experimentar con sus productos de telecomunicaciones, como la formación de haces, y explorar su impacto de forma interactiva e instantánea.

El digital twin a escala de ciudad de Ericsson, fabricado en NVIDIA Omniverse, simula la ubicación adecuada de microcélulas y torres 5G para ayudar al máximo rendimiento y cobertura.

Además, con las capacidades emergentes de la plataforma Omniverse, como Omniverse VR, los ingenieros de redes pronto podrían ponerse un casco de realidad virtual y explorar virtualmente cualquier parte de cualquier modelo, a escala 1:1, ajustando los parámetros, la antena y literalmente “viendo” los efectos, cosas que no son visibles en la vida real.

Para Ericsson, el Digital Twin Omniverse ofrece información universal sobre telecomunicaciones, ciclos de desarrollo más rápidos y la capacidad de lograr una red de vanguardia a costos más bajos.

Vea el discurso de apertura de GTC del CEO de NVIDIA, Jensen Huang, a continuación: