Vientos de Cambio: Omniverse Acelera la Conversión de la Energía Eólica en Combustible de Hidrógeno Limpio

La colaboración y simulación en diseño 3D de NVIDIA Omniverse ayuda a los ingenieros a trabajar juntos en un ambicioso esfuerzo por convertir energía eólica en combustible ecológico de hidrógeno.
por Marc Spieler

Los ingenieros están utilizando la plataforma de simulación 3D NVIDIA Omniverse como parte de una prueba de concepto que promete convertirse en un modelo para poner energía renovable para trabajar en todo el mundo.

Denominado Gigastack, el proyecto piloto, liderado por un consorcio que incluye a Phillips 66 y la compañía de energía renovable con sede en Dinamarca Ørsted, creará combustible de bajas emisiones para la refinería Humber de la compañía energética en Inglaterra.

Se espera que el hidrógeno juegue un papel fundamental a medida que el mundo avanza en la reducción de su dependencia de los combustibles fósiles en los próximos años. Se pronostica que el mercado de combustibles de hidrógeno crecerá entre 45 y 90,000 millones de dólares para 2030, en comparación con los 1,800 millones de dólares actuales.

El proyecto de Gigastack tiene como objetivo mostrar cómo se puede integrar energía renovable en una infraestructura de energía industrial compleja a gran escala y acelerar el progreso a cero emisiones netas.

Para hacerlo, es vital contar con nuevos tipos de colaboración, explicó Ahsan Yousufzai, jefe global de desarrollo comercial para superficie energética de NVIDIA, durante una conversación sobre el proyecto en un panel bajo demanda en NVIDIA GTC.

«Para cumplir con los objetivos globales de sostenibilidad, todo el ecosistema energético debe trabajar en conjunto», dijo Yousufzai. «Para eso, las tecnologías como la IA y los digital twins tendrán un papel importante».

El sistema, que ahora se encuentra en etapas de planificación, aprovechará la potencia de Hornsea, el enorme parque eólico en alta mar de 1,218 megawatts de Ørsted (el más grande del mundo), después de su finalización en enero del año pasado.

Hornsea se conectará a las instalaciones electrolizadoras Gigastack de ITM Power, que utilizará electrolito para convertir el agua en combustible de hidrógeno limpio y renovable.

Ese combustible, a su vez, se utilizará en la refinería Humber de Phillips 66, para descarbonizar una de las instalaciones industriales más grandes del Reino Unido.

El proyecto es único debido a su escala (con planes para finalmente convertir Gigastack en un enorme sistema de electrolito de 1 gigawatt) y debido a su potencial para convertirse en un modelo para implementar la tecnología electrolizadora para una descarbonización más amplia.

Sin embargo, el trabajo en conjunto requiere una estrecha colaboración entre los miembros del equipo de Element Energy, ITM Power, Ørsted, Phillips 66 y Worley.

Worley (uno de los mayores proveedores globales de ingeniería y servicios profesionales para las industrias de petróleo, gas, minería, energía e infraestructura) recurrió a Aspen OptiPlant de Aspen Technology, un software sofisticado que es un centro de trabajo para planificar y optimizar algunas de las infraestructuras más complejas del mundo.

«Cuando se tiene una cantidad finita de dinero para gastar, se desea maximizar la cantidad de opciones sobre cómo se pueden diseñar, fabricar y construir instalaciones», explicó Vishal Mehta, vicepresidente sénior de Worley.

«Esta es la importancia de contar con opciones rápidas, para que puedas ejecutar modelos y motores de IA no solo con matemáticas, sino también con representación visual», dijo Mehta. «Las personas pueden concebir ideas y, en tiempo real, animarlas con ecuaciones matemáticas que cambian en segundo plano».

Worley se basa en OptiPlant de AspenTech para desarrollar un diseño conceptual 3D del proyecto de hidrógeno verde Gigastack. El software de optimización industrial combina décadas de experiencia en modelado de procesos con IA de vanguardia y machine learning.

El siguiente paso: conectar las sofisticadas capacidades de diseño y tuberías de plantas basadas en la física de OptiPlant para construir un diseño conceptual 3D de la planta con Omniverse, lo que potencialmente permitirá a los equipos trabajar juntos en el diseño de plantas en tiempo real, por medio de la interconexión de sus diversas herramientas de software 3D, conjuntos de datos y equipos.

«Con la revisión de modelos tradicional, hay una sola persona que lidera el camino, pero aquí tenemos esta oportunidad para que todo el mundo esté inmerso en las instalaciones», dijo Sonali Singh, vicepresidente de gestión de productos para ingeniería de rendimiento de AspenTech. «Realmente todos pueden colaborar mirando sus prioridades individuales».

Omniverse puede ser la plataforma en base a la que sigan desarrollando las instalaciones de su digital twin, lo que permite conectar datos de simulación e IA, captar el conocimiento de los colaboradores humanos y de IA que trabajan en el proyecto, y brindar optimización inteligente.

Para obtener más información, mira la sesión de GTC a demanda y explora el proyecto Gigastack.

Descubre cómo Siemens Gamesa y Zenotech están acelerando las simulaciones de parques eólicos en alta mar con las tecnologías de pila completa de NVIDIA.