A Toda Potencia: Las Redes 5G y la Realidad Virtual Aceleran el Diseño de Baterías de Vehículos

Hyperbat, un fabricante de baterías de vehículos del Reino Unido, innova en los procesos de diseño utilizando computación de edge, VR y redes 5G.
por Anthony Hills

Viaja por la pintoresca ruta del Reino Unido entre Wantage, un pequeño pueblo de Oxfordshire, y Coventry, que serpentea por colinas escarpadas, pasa por el pueblo natal de Shakespeare y rodea los baños ingleses del siglo 19.

Un proyecto que utiliza la computación de edge y la primera tecnología de VR del mundo habilitada para redes 5G está permitiendo que dos equipos de ingeniería en esos lugares, a unas 70 millas de distancia, colaboren como si estuvieran en la misma habitación.

El proyecto se llevará a cabo en Hyperbat, el fabricante de baterías de vehículos eléctricos más grande del Reino Unido. Los ingenieros de la compañía pueden trabajar simultáneamente en un digital twin a escala 1:1 de una batería EV.

Pueden sumergirse en tareas virtuales que imitan la vida real gracias a las renderizaciones creadas con las GPU de NVIDIA, el software RTX Virtual Workstation y la tecnología NVIDIA CloudXR. La transformación digital da como resultado menos ineficacias y procesos de diseño más rápidos.

Trabajar en una Nueva Realidad

El equipo de Hyperbat, en asociación con BT, Ericsson, GRID Factory, Masters of Pie, Qualcomm y NVIDIA, ha desarrollado una prueba de concepto que utiliza la realidad virtual para impulsar sesiones colaborativas.

El uso de un digital twin con VR ofrece una mayor claridad durante el proceso de diseño. Los ingenieros pueden trabajar juntos desde cualquier lugar para identificar y corregir eficazmente los errores durante el proceso de diseño de la batería del vehículo, lo que hace que los proyectos sean más rentables.

«Esta solución de digital twins en Hyperbat es el futuro de la manufactura», dijo Marc Overton, director general de la División X, parte de la empresa de BT. «Muestra cómo una red privada 5G puede proporcionar la base para una gran cantidad de nuevas tecnologías que pueden tener un efecto verdaderamente transformador en términos de colaboración, innovación y aceleración del proceso de manufactura».

Observa el sistema de Hyperbat en acción:

El motor de colaboración de Masters of Pie, llamado Radical, ofrece una experiencia de realidad extendida (XR) en tiempo real que permite a los equipos de diseño y manufactura interactuar libremente con un modelo 3D de tamaño real de una batería para vehículos eléctricos. Esto le da al equipo de Hyperbat una única fuente de información para cada proyecto, sin necesidad de realizar numerosas iteraciones.

El casco de realidad virtual, habilitado por 5G e impulsado por la plataforma Qualcomm Snapdragon XR2, brinda al equipo una experiencia libre que se puede ejecutar con un solo clic. No requiere una configuración extensa, ni la importación y exportación de datos, ya que se diseñó específicamente para abordar todos los desafíos de la realidad extendida. Los diseñadores pueden ponerse los cascos y comenzar a trabajar directamente.

La Velocidad es la Clave

La latencia ultrabaja de 5G, implementada con una radio Ericsson y una red 5G privada en Hyperbat, proporciona velocidades más rápidas y conexiones más confiables, así como tiempos de respuesta inmediatos.

La combinación de 5G con el cloud y XR elimina ineficacias en los procesos de diseño y acelera las líneas de producción. Estas mejoras podrían beneficiar enormemente al sector de manufactura más amplio.

Además, al usar Project Aurora, la plataforma de software NVIDIA CloudXR y RTX Virtual Workstation para la transmisión de XR en el edge de la red 5G, se pueden procesar rápidamente grandes cantidades de datos en computadoras remotas antes de transmitirse a los cascos de realidad virtual con una latencia ultrabaja.

Innovación a una Nueva Escala

La IA está cambiando casi todas las industrias. La VR y la realidad aumentada permiten la IA en la industria y nuevas posibilidades de diseño, con redes 5G que hacen que la tecnología sea más accesible.

«El caso de uso de Hyperbat es otra demostración de cómo 5G y la digitalización realmente pueden ayudar a impulsar la economía y la industria del Reino Unido», dijo Endoscope Ainley, CEO de Ericsson en Reino Unido e Irlanda. Esta tecnología «realmente puede impulsar la eficiencia y ayudarnos a innovar a una escala completamente nueva», dijo.

Obtén más información sobre NVIDIA CloudXR.