¿Qué Es la Realidad Extendida?

La realidad extendida, o XR, es un término colectivo que se refiere a tecnologías inmersivas, incluidas la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta.
por DAVID WEINSTEIN

Los avances en la realidad extendida ya han cambiado la forma en que trabajamos, vivimos y jugamos, y recién está empezando.

La realidad extendida, o XR, es una categoría paraguas que cubre un espectro de tecnologías inmersivas recientes, incluidas la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta.

XR permite a las personas crear, colaborar y explorar entornos generados por computadora como nunca antes, desde los juegos hasta la producción virtual y el diseño de productos.

¿Qué Es la Realidad Extendida?

La realidad virtual, aumentada y mixta son todos elementos de la tecnología XR.

La realidad virtual coloca a los usuarios dentro de un entorno virtual. Por lo general, los usuarios de realidad virtual usan un casco que los transporta a un mundo virtual, en un momento están parados en una habitación física y al siguiente en un entorno simulado.

Las últimas tecnologías de realidad virtual empujan estos límites, lo que hace que estos entornos se vean y se comporten más como el mundo real. También están agregando soporte para sentidos adicionales, incluido el tacto, el oído y el olfato.

Con la realidad virtual, los jugadores pueden sumergirse por completo en un videojuego, los diseñadores y los clientes pueden revisar los proyectos de construcción para finalizar los detalles antes de la construcción, y los vendedores minoristas pueden probar muestras virtuales antes de comprometerse con una física.

La realidad aumentada es cuando una imagen renderizada se superpone sobre el mundo real. El juego móvil Pokémon GO llevó famosamente la AR al público general al mostrar monstruos renderizados por computadora de pie en césped y aceras mientras los jugadores recorren sus vecindarios.

Los gráficos de AR son visibles a través de teléfonos celulares, tabletas y otros dispositivos, lo que brinda un nuevo tipo de experiencia interactiva a los usuarios. Por ejemplo, las direcciones de navegación se pueden mejorar con AR. En lugar de seguir un mapa 2D, un parabrisas puede superponer direcciones sobre la vista de la carretera, con flechas simuladas que dirigen al conductor exactamente hacia dónde girar.

La realidad mixta es una integración perfecta del mundo real y los gráficos renderizados, lo que crea un entorno en el que los usuarios pueden interactuar directamente con los mundos digitales y físicos.

Con MR, los objetos reales y virtuales se combinan, y se presentan juntos en una sola pantalla. Los usuarios pueden experimentar entornos de MR a través de un casco, teléfono o tablet, y pueden interactuar con objetos digitales moviéndolos o colocándolos en el mundo físico.

Hay dos tipos de MR:

  • Mezclando objetos virtuales en el mundo real, por ejemplo, donde un usuario ve el mundo real a través de cámaras en un casco de realidad virtual con objetos virtuales mezclados sin problemas en la vista.
  • Mezclando objetos del mundo real en mundos virtuales, por ejemplo, una vista de cámara de un participante de realidad virtual se mezcla en el mundo virtual, como ver a un jugador de realidad virtual jugando en un mundo virtual.

La Historia de XR

Para comprender hasta dónde ha llegado XR, considera sus orígenes en la VR.

La VR comenzó en el sector federal, donde se usaba para capacitar a las personas en simuladores de vuelo. Las industrias de diseño energético y automotriz también fueron las primeras en adoptarla. Estos casos de uso de VR de simulación y visualización requerían supercomputadoras grandes. También necesitaban espacios dedicados, incluidos paneles de alimentación, que son pantallas de resolución ultraalta, y CAVE de VR, que son habitaciones vacías que tienen el entorno de realidad virtual proyectado en cada superficie, desde las paredes hasta el techo.

Durante décadas, la VR seguía siendo inasequible para la mayoría de los usuarios, y el pequeño ecosistema de VR se componía principalmente de grandes instituciones e investigadores académicos.

Sin embargo, a principios de la década anterior, varias tecnologías de componentes clave alcanzaron un punto de inflexión, lo que precipitó el lanzamiento de los cascos de realidad aumentada HTC Vive y Oculus Rift (HMD), junto con el tiempo de ejecución SteamVR.

Ahora, las personas pueden comprar HMD personales para experimentar un gran contenido inmersivo. Además, pueden impulsar esos HMD y experiencias desde una PC o workstation individual con una GPU potente.

De repente, la VR era accesible para millones de personas, y rápidamente surgió un gran ecosistema, repleto de innovación y entusiasmo.

En los últimos años, comenzó una nueva ola de innovación en realidad virtual con el lanzamiento de los cascos integrales (AIO). Anteriormente, las experiencias de realidad virtual totalmente inmersivas requerían una conexión física a una PC potente. El HMD no podía funcionar como un dispositivo autónomo, ya que no tenía sistema operativo ni capacidad para calcular la imagen.

Sin embargo, con los cascos AIO, los usuarios pudieron acceder a un dispositivo dedicado con una configuración simple que podía ofrecer una realidad virtual completamente rastreada en cualquier lugar y en cualquier momento. Junto con la innovación de la tecnología de transmisión de realidad virtual, los usuarios ahora pueden experimentar potentes entornos de realidad virtual, incluso mientras están en movimiento.

Últimas Tendencias de XR

La XR de alta calidad es cada vez más accesible. Los consumidores de todo el mundo están comprando IA para experimentar XR, desde juegos inmersivos hasta aprendizaje remoto y capacitación virtual. Las grandes empresas están agregando XR a sus workflows y procesos de diseño. XR mejora enormemente la implementación del diseño con la inclusión de un digital twin.

Imagen cortesía de Innoactive.

Y una de las mayores tendencias de la actualidad es transmitir experiencias de XR a través de 5G desde el cloud. Esto elimina la necesidad de estar atado a estaciones de trabajo o limitar las experiencias a un solo espacio.

Al transmitir a través de 5G desde el cloud, las personas pueden usar dispositivos XR y obtener la potencia de procesamiento para ejecutar experiencias de XR desde un data center, independientemente de la ubicación y el tiempo. Las soluciones avanzadas, como NVIDIA CloudXR, están haciendo que la transmisión inmersiva sea más accesible, por lo que más usuarios de XR pueden experimentar entornos de alta fidelidad desde cualquier lugar.

La AR también es cada vez más común. Después de que Pokémon GO se convirtiera en un nombre conocido, la AR emergió en una serie de áreas adicionales centradas en el consumidor. Muchas plataformas de redes sociales agregaron filtros que los usuarios podían superponer en sus rostros. Las organizaciones en el sector de venta minorista incorporaron AR para mostrar productos 3D renderizados fotorrealistas, lo que permite a los clientes colocar estos productos en una habitación y visualizarlos en cualquier espacio.

Además, las empresas de varias industrias, como la arquitectura, la fabricación, la atención de la salud y más, están utilizando la tecnología para mejorar enormemente los workflows y crear experiencias únicas e interactivas. Por ejemplo, los arquitectos y los equipos de diseño están integrando la AR para el monitoreo de proyectos de construcción, para que puedan ver el progreso en el sitio y compararlo con los diseños digitales.

Y aunque todavía es bastante nuevo, MR se está desarrollando en el espacio de XR. Las tendencias se muestran a través de la aparición de muchos cascos nuevos diseñados para MR, incluido el Varjo XR-3. Con los cascos de MR, los profesionales de ingeniería, diseño, simulación e investigación pueden desarrollar e interactuar con sus modelos 3D en la vida real.

Casco Varjo XR-3. Imagen cortesía de Varjo.

El Futuro de XR

A medida que avanza la tecnología XR, otra tecnología impulsa a los usuarios a una nueva era: la inteligencia artificial.

La IA tendrá un papel importante en el espacio de XR, desde asistentes virtuales que ayudan a los diseñadores en la realidad virtual hasta superposiciones inteligentes de AR que pueden guiar a las personas a través de proyectos propios.

Por ejemplo, imagina llevar un casco y decirle al contenido lo que debe hacer con gestos y habla naturales. Con los agentes virtuales de manos libres y basados en el habla listos, incluso los no expertos podrán crear diseños increíbles, completar proyectos extremadamente complejos y aprovechar las capacidades de las potentes aplicaciones.

Las plataformas como NVIDIA Omniverse ya han cambiado la forma en que los usuarios crean simulaciones 3D y mundos virtuales. Omniverse permite a usuarios de todo el mundo desarrollar y operar simulaciones de digital twins. La plataforma proporciona a los usuarios la flexibilidad de acceder al mundo virtual físicamente preciso y con ray tracing completo mediante monitores 2D o su experiencia XR preferida, para que puedan experimentar vastos mundos virtuales de forma inmersiva.

Entrando en la próxima evolución de XR, las posibilidades son prácticamente ilimitadas.

Obtén más información y conoce la forma en que las organizaciones pueden integrar XR con las tecnologías de NVIDIA.

Conoce en detalle la realidad virtual y la realidad aumentada en el blog técnico de NVIDIA.

La imagen del blog destacada incluye KPF y Lenovo.