Tesoro Enterrado: Una Startup Extrae las Perspectivas de la Energía Limpia con Gemelos Digitales

Green Gravity utiliza NVIDIA Omniverse para forjar su visión del almacenamiento de energía renovable.
por Rick Merritt

Mark Swinnerton tiene como objetivo luchar contra el cambio climático transformando minas abandonadas en tanques de almacenamiento de energía renovable.

El CEO de la startup Green Gravity está creando un prototipo de su ambiciosa visión en un almacén a 60 millas al sur de Sídney, Australia, y simulándola en NVIDIA Omniverse, una plataforma para crear workflows y aplicaciones 3D.

El concepto requiere un poco de trabajo pesado. La energía solar y eólica arrastrará bloques de acero que pesan hasta 30 coches cada uno por ejes más altos que un rascacielos de Nueva York, almacenando energía potencial que puede hacer girar las turbinas cuando sea necesario.

Una Red de Energía Distribuida

Swinnerton cree que es la forma óptima de ahorrar energía renovable porque casi un millón de pozos mineros abandonados están dispersos por todo el mundo, muchos de ellos ya conectados a la red. Y su sistema mecánico es más barato y ecológico que alternativas como las enormes baterías de litio más adecuadas para vehículos eléctricos.

Mark Swinnerton, CEO Green Gravity
Mark Swinnerton

Funcionarios de Australia, India y Estados Unidos están interesados en el concepto, y un operador minero estatal en Rumania está llevando a cabo un estudio conjunto con Green Gravity.

«Tenemos una tremenda oportunidad para reutilizar un millón de minas», dijo Swinnerton, quien cambió de rumbo después de una carrera de 20 años en BHP Group, una de las compañías mineras más grandes del mundo, decidida a combatir el cambio climático.

Un Diseño Digital

Un viejo conocido vio la oportunidad de acelerar los esfuerzos de Swinnerton con un gemelo digital.

«Me fascinó la idea de Green Gravity y sugerí adoptar un enfoque digital, utilizando los datos como diferenciador», dijo Daniel Keys, experto en TI y ejecutivo de xAmplify, un proveedor de servicios de computación acelerada.

Las simulaciones impulsadas por IA podrían acelerar el diseño y la implementación del novedoso concepto, dijo Keys, quien conoció a Swinnerton 25 años antes en uno de sus primeros trabajos, volteando hamburguesas en un puesto de comida rápida.

Hoy en día, tienen un prototipo digital que se está cocinando en la computadora Scaile de xAmplify, basada en sistemas NVIDIA DGX. Ya está acelerando la prueba de concepto de Green Gravity.

«Gracias a lo que inferimos con un gemelo digital, hemos podido ahorrar el 40% de los costos de nuestro prototipo físico al cambiar de tres pesos a dos y moverlos 10 en lugar de 15 metros verticalmente», dijo Swinnerton.

Casos de Uso Habilitados por Omniverse

Es el primero de muchos casos de uso que Green Gravity está desarrollando en Omniverse.

Una vez que el prototipo esté terminado, la simulación ayudará a escalar el diseño a minas de hasta 7,000 pies de profundidad, o alrededor de seis edificios Empire State apilados uno encima del otro. En última instancia, el equipo construirá en Omniverse un panel de control para controlar y monitorear las instalaciones repletas de sensores sin los riesgos de seguridad de enviar a una persona a la mina.

Green Gravity’s physical prototype and test lab.
Prototipo físico y laboratorio de pruebas de Green Gravity

«Esperamos recortar decenas de millones de dólares de los 100 millones de dólares estimados para el primer sitio porque podemos usar simulaciones para reducir nuestros riesgos con bancos y aseguradoras», dijo Swinnerton. «Es una oportunidad realmente tentadora».

Herramientas de Visualización Virtual

Los operadores rastrearán las instalaciones de forma remota utilizando sistemas de visualización equipados con GPU NVIDIA A40 y podrán transmitir sus imágenes a tabletas gracias a la extensión TabletAR en Omniverse Spatial Framework.

El workflow de xAmplify utiliza una serie de componentes de software, como NVIDIA Modulus, un framework para modelos de machine learning basados en la física.

«También usamos Omniverse como una estructura de integración central que nos permite conectar media docena de herramientas de terceros que los operadores y desarrolladores necesitan, como Siemens PLM para la gestión de sensores y Autodesk para el diseño», dijo Keys.

Omniverse facilita el trabajo de integrar aplicaciones de terceros en un workflow 3D porque se basa en el estándar OpenUSD.

A lo largo del camino, la IA examina montones de datos sobre las miles de minas disponibles para seleccionar los sitios óptimos, prediciendo su potencial de almacenamiento de energía. El machine learning también ayudará a optimizar los diseños para cada sitio.

En conjunto, es un camino digital que Swinnerton cree que conducirá a operaciones comerciales para Green Gravity en los próximos dos años.

Es el cliente más reciente del data center de xAmplify en Canberra que presta servicios a agencias gubernamentales australianas, contratistas de defensa nacional y un conjunto cada vez mayor de usuarios empresariales con una pila completa de software acelerado por NVIDIA.

Obtenga más información sobre cómo la IA está transformando las energías renovables, incluida la optimización de parques eólicos, la generación de energía solar y la energía de fusión.