Resumen de Noticias:
- El fundador y director ejecutivo de NVIDIA, Jensen Huang, entrega la DGX Spark a Elon Musk en SpaceX.
- La semana pasada, NVIDIA y sus socios lanzaron la DGX Spark, el superordenador la supercomputadora de IA más pequeña del mundo, que ofrece la pila de NVIDIA AI IA de NVIDIA en un formato compacto de escritorio.
- Acer, ASUS, Dell Technologies, GIGABYTE, HPI, Lenovo y MSI lanzan sistemas DGX Spark, ampliando el acceso a la potente computación de IA.
- Construida sobre la arquitectura NVIDIA Grace Blackwell, la DGX Spark integra GPU NVIDIA, CPU, redes, bibliotecas CUDA y software de NVIDIA AI IA de NVIDIA, acelerando el desarrollo de IA física y agentes de IA.
NVIDIA anunció el pasado lunes 13 de octubre de 2025 que comenzará a distribuir la NVIDIA DGX Spark™, el superordenador la supercomputadora de IA más pequeña del mundo.
Las cargas de trabajo de IA están superando rápidamente las capacidades de memoria y software de las PC, workstations y portátiles de las que millones de desarrolladores dependen hoy en día, obligando a los equipos a trasladar el trabajo a la nube o a data centers locales.
Como una nueva clase de computadora, la DGX Spark ofrece un petaflop de rendimiento de IA y 128GB de memoria unificada en un formato compacto de escritorio, lo que permite a los desarrolladores ejecutar inferencias en modelos de hasta 200 mil millones de parámetros y ajustar modelos de hasta 70 mil millones de parámetros localmente. Además, la DGX Spark permite a los desarrolladores crear agentes de IA y ejecutar stacks avanzadas de software de forma local.
“En 2016 construimos la DGX-1 para dar a los investigadores de IA su propio superordenador. Entregué personalmente el primer sistema a Elon, en una pequeña startup llamada OpenAI, y de ahí surgió ChatGPT, iniciando la revolución de la IA”, dijo Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de NVIDIA. “La DGX-1 inauguró la era de los superordenadores las supercomputadoras de IA y reveló las leyes de escala que impulsan la IA moderna. Con la DGX Spark, volvemos a esa misión, poniendo un ordenador una computadora de IA en manos de cada desarrollador para desencadenar la próxima ola de avances.”
La DGX Spark reúne la plataforma completa de IA de NVIDIA (que incluye GPU, CPU, redes, bibliotecas CUDA® y la stack de software de IA de NVIDIA) en un sistema lo suficientemente pequeño para un laboratorio u oficina, pero lo bastante potente para acelerar el desarrollo de IA física y de agentes. Al combinar rendimiento innovador con el alcance del ecosistema NVIDIA, la DGX Spark convierte el escritorio en una plataforma de desarrollo de IA.
Los sistemas DGX Spark ofrecen hasta 1 petaflop de rendimiento de IA, acelerados por un NVIDIA GB10 Grace Blackwell Superchip, red NVIDIA ConnectX®-7 de 200Gb/s y tecnología NVIDIA NVLink™-C2C, proporcionando cinco veces el ancho de banda del PCIe de quinta generación con 128GB de memoria coherente CPU-GPU.
La stack de software NVIDIA AI de IA de NVIDIA viene preinstalada para que los desarrolladores puedan comenzar a trabajar de inmediato en proyectos de IA. Con la DGX Spark, los desarrolladores pueden acceder a las herramientas del ecosistema NVIDIA AI de IA de NVIDIA, incluidos modelos, bibliotecas y microservicios NVIDIA NIM™, lo que permite workflows locales como la personalización de los modelos FLUX.1 de Black Forest Labs para refinar la generación de imágenes, la creación de un agente de búsqueda y resumen visual con el modelo de lenguaje de visión NVIDIA Cosmos™ Reason, o el desarrollo de un chatbot de IA usando Qwen3 optimizado para la DGX Spark.
Para celebrar el lanzamiento mundial de la DGX Spark, Huang entregó personalmente una de las primeras unidades de la DGX Spark a Elon Musk, ingeniero jefe de SpaceX, el lunes 13 de octubre de 2025, en Starbase, Texas. La entrega fue una conexión con los orígenes del superordenador de la supercomputadora, ya que Musk estuvo entre el equipo que recibió el primer superordenador la primera supercomputadora NVIDIA DGX™-1 de Huang en 2016.
Otros beneficiarios iniciales de la DGX Spark, incluidos Anaconda, Cadence, ComfyUI, Docker, Google, Hugging Face, JetBrains, LM Studio, Meta, Microsoft, Ollama and Roboflow, están probando, validando y optimizando sus herramientas, software y modelos para DGX Spark.
Organizaciones de investigación de todo el mundo, incluido el NYU Global AI Frontier Lab, han probado la DGX Spark para impulsar su desarrollo de IA.
“La DGX Spark nos permite acceder a computación a escala de petabytes en nuestro escritorio”, dijo Kyunghyun Cho, profesor de informática computación y ciencia de datos en el NYU Global AI Frontier Lab. “Esta nueva forma de realizar investigación y desarrollo en IA nos permite crear prototipos y experimentar rápidamente con algoritmos y modelos avanzados de IA, incluso para aplicaciones sensibles a la privacidad y la seguridad, como en el campo de la salud”
NVIDIA DGX Spark ya está disponible
A partir del miércoles 15 de octubre, la DGX Spark puede encargarse en NVIDIA.com. Los sistemas de los socios estarán disponibles en Acer, ASUS, Dell Technologies, GIGABYTE, HP, Lenovo, MSI, así como en tiendas Micro Center en U.S., y socios de canal de NVIDIA en todo el mundo.