El neobanco europeo Bunq está desacreditando a los estafadores financieros con la ayuda de la computación acelerada y la IA de NVIDIA.
Apodado «el banco de los libres», Bunq ofrece banca en línea en cualquier momento y en cualquier lugar. A través de la app de Bunq, los usuarios pueden gestionar todas sus necesidades financieras exclusivamente online, sin necesidad de acudir a un banco físico.
Con más de 12 millones de clientes y 8.000 millones de euros en depósitos realizados hasta la fecha, Bunq se ha convertido en uno de los mayores neobancos de la Unión Europea. Fundado en 2012, fue el primer banco en obtener una licencia bancaria europea en más de tres décadas.
Para satisfacer las crecientes necesidades de los clientes, Bunq recurrió a la IA generativa para ayudar a detectar el fraude y el blanqueo de capitales. Su sistema automatizado de monitoreo de transacciones, impulsado por la computación acelerada de NVIDIA, mejoró en gran medida su velocidad de entrenamiento.
«La IA tiene un enorme potencial para ayudar a la humanidad de muchas maneras, y este es un gran ejemplo de cómo la inteligencia humana puede combinarse con la IA», dijo Ali el Hassouni, jefe de datos e IA de Bunq.
Detección de Fraude Más Rápida
El fraude financiero es más frecuente que nunca, dijo el Hassouni en una charla en NVIDIA GTC.
Los sistemas tradicionales de monitoreo de transacciones se basan en reglas, lo que significa que los algoritmos marcan las transacciones sospechosas de acuerdo con un conjunto de criterios que determinan si una actividad presenta riesgo de fraude o lavado de dinero. Estos criterios deben establecerse manualmente, lo que da como resultado altas tasas de falsos positivos y hace que dichos sistemas requieran mucha mano de obra y sean difíciles de escalar.
En su lugar, utilizando el aprendizaje supervisado y no supervisado, el sistema de monitoreo de transacciones impulsado por IA de Bunq está completamente automatizado y es fácilmente escalable.
Bunq logró esto utilizando las GPU NVIDIA, que aceleraron su proceso de procesamiento de datos más de 5 veces.
Además, en comparación con los métodos anteriores, bunq entrenó su modelo de detección de fraude casi 100 veces más rápido utilizando el conjunto de bibliotecas de ciencia de datos aceleradas por GPU de código abierto NVIDIA RAPIDS.
RAPIDS forma parte de la plataforma de software NVIDIA AI Enterprise, que acelera los procesos de ciencia de datos y agiliza el desarrollo y la implementación de aplicaciones de IA generativa de nivel de producción.
«Elegimos el software avanzado y optimizado para GPU de NVIDIA, ya que nos permite usar conjuntos de datos más grandes y acelerar el entrenamiento de nuevos modelos, a veces en un orden de magnitud, lo que resulta en una mayor precisión del modelo y una reducción de los falsos positivos», dijo el Hassouni.
IA en Todo el Banco
Bunq está tratando de aprovechar el potencial de la IA en todas sus operaciones.
«Buscamos constantemente nuevas formas de aplicar la IA en beneficio de nuestros usuarios», dijo el Hassouni. «Más de la mitad de los tickets de nuestros usuarios se gestionan automáticamente. También utilizamos la IA para detectar identificaciones falsas al incorporar nuevos usuarios, automatizar nuestros esfuerzos de marketing y mucho más».
Finn, un asistente personal de IA disponible para los clientes de Bunq, funciona con el grande modelo de lenguaje patentado de la compañía y la IA generativa. Puede responder a preguntas de los usuarios como: «¿Cuánto gasté en comestibles el mes pasado?» y «¿Cómo se llama el restaurante indio en el que comí la semana pasada?»
La compañía está explorando NVIDIA NeMo Retriever, una colección de microservicios de IA generativa disponibles en acceso anticipado, para mejorar aún más la precisión de Finn. NeMo Retriever forma parte de los microservicios de inferencia NVIDIA NIM, que proporcionan modelos como contenedores optimizados, disponibles con NVIDIA AI Enterprise.
«Nuestras pruebas iniciales de NeMo Retriever incorporando NIM han sido extremadamente positivas, y nuestra colaboración con NVIDIA en LLM está preparada para ayudarnos a llevar a Finn al siguiente nivel y mejorar la experiencia del cliente», dijo el Hassouni.
Además, para los esfuerzos de marketing del banco digital, la IA ayuda a analizar las métricas de participación del consumidor para informar futuras campañas.
«Estamos creando una experiencia bancaria sin fronteras para nuestros usuarios, manteniéndolos siempre en el centro de todo lo que hacemos», dijo el Hassouni.
Mira la sesión de NVIDIA GTC on demand de Bunq y suscríbete a las noticias de servicios financieros de NVIDIA.